La música ranchera de México recuerda hoy con afecto y admiración a María Lucila Beltrán Ruiz, más conocida como Lola Beltrán, quien murió el 24 de marzo de 1996. Hoy nos llega a la mente en el aniversario 23 de su fallecimiento.

Cantante, actriz y considerada máxima exponente de la música vernácula mexicana, participó en varias películas y una telenovela.

Nacida en Rosarito Sinaloa el 7 de marzo de 1935, Lola estudiaba comercio para ser secretaria además de participar en concursos musicales.

Viajó a la Ciudad de México y se hospedó con su mamá en un hotel cerca de los estudios de la XEW, a dónde se acercó en busca de una oportunidad, conociendo a Miguel Aceves Mejía quien la recomendó al director artístico de la emisora, Amado C. Guzmán, quien le ofreció trabajo, de secretaria.

Fue en la famosa W donde fue descubierta por la cantante Matilde Sánchez “La Torcacita”, estrella del programa musical Así es mi tierra, quien un día enfermó y debió abandonar las grabaciones. Este programa, creado por Eulalio Ferrer, tenía como director musical al músico Tata Nacho.

Ferrer dijo que faltaba una intérprete para el programa, y Amado Guzmán le comentó sobre su secretaria, Lucila Beltrán que una voz muy buena, por lo que la llevó con Tata Nacho para que le hiciera una prueba, y así  ingresó al elenco de Así es mi tierra, siendo bautizada como Lola Beltrán

Lola fue la primera mujer designada Mr Amigo por las autoridades de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas y se casó con el matador de toros y actor Alfredo Leal Kuri, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal.

En 1953, Lola protagonizó la película El Tesoro de la Muerte, iniciando una carrera cinematográfica generalmente de corte musical, además de hacer televisión en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich.

También fue conductora: en 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1982, El Estudio de Lola Beltrán a través de Televisa.

Lola Beltrán, junto a Lucha Reyes, La Torcacita, Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes y Chayito Valdez, constituyen parte del grupo de cantantes de música ranchera mexicana míticas, parte todas ellas del legado cultural de la música folklórica mexicana.

Llegó a cantar para figuras de la política, como el rey Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia; el presidente de Francia, Charles de Gaullel em mariscal Tito de Yugoslavia, los soviéticos Andréi Gromyko y Leonid Brézhnev; la reina Isabel II del Reino Unido; los príncipes de Mónaco y los presidentes mexicanos desde Adolfo Ruiz Cortines hasta Carlos Salinas , además de los presidentes de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

Lola Beltrán fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes y se presentó en la sala L’Olympia de París, en la sala Chaikovski de Moscú; el Conservatorio de Leningrado; en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Metropolitan de Nueva York; también actuó en la Casa Blanca.

Destacan entre sus interpretaciones: «Grítenme piedras del campo», «Los laureles», «Huapango Torero», «Cucurrucucú paloma», «Paloma negra», «Mi ciudad», «La noche de mi mal», «De cualquier modo», «Pelea de gallos», «La piedra», «Gracias» y «Alma de acero”.

Lola Beltrán murió el 24 de marzo de 1996 en la Ciudad de México, víctima de tromboembolismo pulmonar, días después de cumplir 61 años. sus restos reposan en la Iglesia de Rosario, Sinaloa.

Su cuerpo arribó a una agencia funeraria a la que la gente del pueblo comenzó a llegar en grandes cantidades y se instaló en el interior del Palacio de Bellas Artes un velatorio como homenaje oficial, a donde arribaron miles de personas a rendirle tributo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here