Apenas 2 días después de que se conociera la cura de un paciente de VIH, el portal New Scientist informa del alivio completo de un tercer paciente, como el ‘paciente de Dusseldorf’, lo que podría representar un paso enorme hacia la solución para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Como ocurrió con los otros 2 pacientes, (el  Berlín y el de Londres), este caso también implicó el trasplante de médula ósea de un donante con una mutación en el gen CCR5, que da a su portador resistencia a la infección del virus del VIH.

El portal destaca que investigadores de la Universidad de Utrecht, liderados por Annemarie Wensing, hicieron sanar a un nuevo paciente con la misma técnica, “el paciente de Düsseldorf”, sometido a un trasplante de médula ósea de un donante con la mutación en el gen CCR5, dejó de tomar medicamentos antirretrovirales hace 3 meses y se encuentra libre del viru hasta ahoras.

El primer caso conocido a nivel mundial de un paciente libre del virus fue el de Timothy Ray Brown, quien en 2007 fue sometido a un trasplante de células madre de la médula ósea de una persona con la mutación CCR5.

Años después, en 2016, médicos británicos tuvieron el mismo resultado con el trasplante de médula ósea de un donante con la misma mutación en quien sería conocido como el “paciente de Londres”’. La información fue publicada este 2019 por la revista Nature.

Este paciente recibió medicamentos inmunosupresores que dejó de tomar en setiembre de 2018, siendo el segundo en permanecer libre del virus por más de un año luego de dejar los medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here