Por segundo trimestre consecutivo Petróleos Mexicanos logró una utilidad neta. En el cuarto trimestre del año 2020 se alcanzó una utilidad neta de 124 mil 210 millones de pesos.

Hace más de 4 años que Pemex no lograba 2 trimestres consecutivos de utilidades, dice la empresa en un comunicado.

En el Cuarto Informe Trimestral del año 2020, entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, PEMEX reporta otro logro. De acuerdo con cifras preliminares se obtiene una reducción considerable en los costos de extracción de petróleo.

El costo de extracción pasó de 14.06 dólares por barril en el año 2019 a 11.15 dólares por barril para el año 2020, es decir, los costos de producción de un barril de crudo se redujeron en 20.7%.

Dice la empresa quec con prácticas de transparencia y de erradicación de la corrupción, se lograron ahorros por cerca de 40 mil 540 millones de pesos en términos de precios y tarifas de bienes y servicios contratados en exploración y producción.

Otro logro fundamental es el incremento de la producción de petróleo 2020, al registrar un millón 705 mil barriles diarios como promedio anual, lo que significó un aumento de 4 mil barriles diarios con relación a la producción promedio anual del año 2019.

Esta cifra de producción del año pasado, termina con el periodo de15 años de caídas constantes de la producción de petróleo. Cabe aclarar que esta administración, no ha cambiado su metodología para reportar las cifras de producción de petróleo.

Asimismo, recuerda que Petróleos Mexicanos, colaboró en el Acuerdo de la OPEP plus, reduciendo su producción en 100 mil barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020.

El acuerdo original estableció el compromiso de reducción para los meses de mayo y junio.

Posteriormente, el acuerdo se amplió hasta el mes de julio. Estos 3 meses de vigencia del acuerdo, representó para la empresa una reducción inducida de 9 millones 200 mil barriles de petróleo.

Sin la reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP Plus, la producción de petróleo de PEMEX habría alcanzado un promedio anual de un millón 732 mil barriles diarios, lo que habría significado un incremento de 31 mil barriles, respecto del promedio de producción diaria del año 2019.

Asimismo, de acuerdo con cifras preliminares, por segundo año consecutivo PEMEX logra un
crecimiento de sus reservas 1P, al pasar de 7.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente al inicio del año 2020, a 7.4 miles de millones de barriles al inicio del año 2021.

Durante 2020, PEMEX enteró al Gobierno Federal recursos por un total de 598 mil 330 millones de pesos por concepto de contribuciones directas e indirectas. Esta cifra de xontribuciones pagadas es neta, pues ya considera el beneficio fiscal otorgado a la empresa en
el pago del Derecho por la Utilidad Compartida .

Así, en los primeros dos años de la actual administración, la empresa productiva del Estado ha entregado a la Federación un billón 473 mil 409 millones de pesos por concepto de contribuciones para el financiamiento del desarrollo económico y social de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here