Al encabezar la ceremonia por el 105 aniversario de la Defensa Patriótica del puerto de Veracruz, el presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, ocupó parte de su mensaje para hablar del problema de la seguridad pública

Dijo el presidente que en tiempos donde el país no corre riesgo de agresión extranjera, las 2 instituciones más acreditadas, la Marina Armada de México y el Ejército mexicano, cuentan ya con un marco legal para apoyar en la urgente acción de pacificar al país:

Expresó que “nos importa la defensa de la soberanía nacional, nos importa la seguridad nacional, nos importa la seguridad interior. Pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país”, y en ese contexto, hizo propicia la ocasión para referirse a los lamentables sucesos donde se registraron víctimas fatales en Minatitlán, a consecuencia de la situación de inseguridad en el estado:

López Obrador manifestó que “duele mucho tener noticias de estos asesinatos viles de Minatitlán. Todo este fruto podrido que se heredó de una política económica antipopular y entreguista, en donde lo único que les importaba era saquear”.

Afirmó que el Estado mexicano cuenta con un escenario real de transformación a partir de la reforma constitucional que está haciendo posible la conformación de la Guardia Nacional que dará “el giro de las tareas de defensa a las tareas de seguridad pública con formación en el uso adecuado de la fuerza y sin violar los derechos humanos”.

Agregó que otro elemento a favor de la estrategia es el perfil del jefe del Ejecutivo estatal: “En Veracruz hay un gobernador honesto. Ya no es como antes que el problema eran las autoridades, porque no había frontera, no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde iniciaba la función de la autoridad. Y eso lo puedo garantizar, ya no sucede en Veracruz. Cuitláhuac García es un gobernador inteligente, con convicciones y, sobre todo, honesto, un hombre bueno, no de malas entrañas.”

El presidente dio lectura a la lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar que defendieron a nuestra patria el 21 de abril de 1914 y el 13 de septiembre de 1847, tomó protesta a los 202 cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, y entregó la Condecoración de Perseverancia Excepcional Primera Clase por 50 años de servicio al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, y al almirante José Antonio Sierra Rodríguez, director general de Construcciones Navales de la Semar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here