El Pentágono anunció el envío de 250 efectivos más al estado de a Texas tras darse a conocer que una nueva caravana de alrededor de 1.300 migrantes centroamericanos buscan cruzar la frontera con Estados Unidos.

Los efectivos militares llegarán a la ciudad fronteriza de Eagle Pass, municipio de menos de 30 mil habitantes, para impedir al acceso al país de nueva caravana de migrantes que partió de Centroamérica y cruzó México para llegar a la frontera.

Se estima que unas 1.300 personas integran el grupo, la mayoría proviene de Honduras, aunque también hay migrantes de El Salvador y Guatemala.

Antes de establecerse en Eagle Pass, los militares realizaban operaciones de seguridad fronteriza en el estado de Arizona.

Apena a finales de la semana pasada, autoridades estadounidenses anunciaron el despliegue de 3.750 tropas a la frontera con México para reforzar las tareas de seguridad y para instalar vallas y concertinas, lo que significó elevar el número de agentes activos en la zona a 4.350.

Por su parte, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ordenó a la Guardia Nacional de su territorio que retire a la mayoría de sus elementos de la frontera con México porque no desea participar en “la farsa del alarmismo” que habría creado el presidente de su país, Donald Trump.

De acuerdo con la cadena NBC News, la mandataria considera que el presidente ha hecho “mal uso” de las “diligentes tropas” de esa fuerza de reserva y rechaza “la opinión federal de que existe una incontenible crisis de seguridad nacional” en la frontera sur.

Mientras tanto, y en espera de de poder entrar a la Unión Americana o tener una visa humanitaria en Coahuila, migrantes centroamericanos dicen que buscarán nuevas rutas en la frontera entre México y Estados Unidos si los militares enviados por el gobierno de Donald Trump les cortan el paso.

Esta semana, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme dijo que no permitirán que más migrantes transiten por ese estado porque está saturado y no quieren que la situación se vuelva un caos. Los migrantes han sido ubicados en el poblado de Piedras Negras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here