Autoridades mexicanas recibieron  esta madrugada de miércoles 20 de enero un embarque procedente de Argentina con 5 mil 230 litros de la sustancia activa contra el coronavirus de la farmacéutica británica AstraZeneca, para su envasado en un laboratorio en donde se podría producir hasta un millón de dosis para marzo venidero.

De acuerdo con el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, “hoy a las 04:05 horas de la mañana llegó, como habíamos anunciado, el embarque del granel de AstraZeneca, un volumen líquido de 5 mil 230 litros del producto de la sustancia activa de la vacuna”.

El producto fue trasladado para su envasado a la fábrica de la empresa farmacéutica  Liomont, en el estado de México, y López-Gatell aclaró que ese producto desarrollado por la farmacéutica británica con la Universidad de Oxford, no es para su aplicación inmediata.

Precisó que “no es que del avión ya se puede poner la vacuna, como sí lo estamos haciendo en los casos de la vacuna que ya esta envasada de Pfizer”

López Gatell señaló que, en la fábrica de Liomont, esta empresa “seguirá el proceso de puesta en marcha de la línea de envasado; y se espera que a finales del mes de marzo ya estará el producto listo para su uso en el publico”. La estrategia de producción fue puesta en marcha mediante un acuerdo de los gobiernos de México y Argentina, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim.

México seguirá recibiendo producto de AstraZeneca desde Argentina hasta cumplir un contrato por 77,4 millones de dosis, y producir para el mercado de América Latina 200 millones de dosis totales, excepto Brasil.

El canciller Marcelo Ebrard  confirmó la llegada del material de AstraZeneca como acordaron los presidentes López Obrador y Alberto Fernández de Argentina, a quien considera como “leal amigo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here