La farmacéutica china Sinovac Biotech envió ya a Brasil un paquete de 120 mil dosis de CoronaVac, vacuna contra el coronavirus desarrollada por esta compañía asiática, cargamento que llegó hace unas horas al Aeropuerto Guarulhos de la ciudad de Sao Paulo, la más grande del país amazónico.

CoronaVac es uno de los 4 fármacos en ensayos clínicos que están siendo testeados en el país sudamericano por conducto del Instituto brasileño Butantan, y actualmente es aplicada en seres humanos como parte de la tercera y última fase de pruebas.

Un estudio mostró que es segura y que la respuesta inmune fue satisfactoria en las 2 fases previas, aunque todavía no es aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil, ante lo cual no puede aplicarse en la población.

Se espera que en cuanto terminen las pruebas se expida la autorización, y de acuerdo con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, la llegada de este primer lote, es un “momento histórico en defensa de la vida” y CoronaVac “es una de las vacunas que ayudará a salvar la vida de millones de brasileños”.

La vacuna se convirtió en un centro de controversia política entre el Ministerio de Salud, el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador Doria, luego de que el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció hace un mes la compra de 46 millones de dosis por parte del Gobierno y luego tuvo que desmentir la información por la negativa del mandatario de adquirirla.

Doria aseguró que no se podía “perder el tiempo con discusiones inútiles e ideológicas mientras los brasileños mueren” y que el Gobierno debía concentrarse “en la aprobación y distribución de las vacunas, sin excluir ninguna de ellas”.

Brasil suma casi 6 millones de casos de coronavirus y 168 mil 061 personas han muerto. De esta cifra, 39 mil 922 decesos han ocurrido en Sao Paulo, primer lugar de muertes en el país.

Se espera que en los próximos meses lleguen 6 millones de dosis provenientes de China a Sao Paulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here