Estados Unidos comunicó este lunes que Irán “debe acabar con sus ambiciones nucleares y su comportamiento maligno”, luego de que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, anunciara que su país ha superado el límite de reservas de uranio poco enriquecido establecido por el acuerdo nuclear del 2015.

Washington señala que “fue un error bajo el acuerdo nuclear” permitirle “enriquecer uranio a cualquier nivel” y ha anunciado que “hay pocas dudas” de que incluso, antes de la existencia del acuerdo, la República Islámica “estaba violando sus términos”.

Dice la Casa Blanca que “debemos restaurar el estándar de no proliferación de larga data de no enriquecimiento para Irán”, y que Estados Unidos y sus aliados “nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó al gobierno iraní a reducir “inmediatamente” sus reservas de uranio enriquecido.

Macron percibe “con preocupación” la información, confirmada el lunes por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Su llamamiento a Irán es que regrese sin demora al nivel establecido y “se abstenga de tomar medidas adicionales que cuestionen sus obligaciones nucleares”.

En Moscú, el canciller ruso Serguéi Lavrov, comentó que Irán superó el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido como consecuencia de las sanciones unilaterales que le impuso Estados Unidos.

Recordó que “en mayo de este año, Estados Unidos adoptó un nuevo paquete de sanciones que prohibían a cualquiera comprar el excedente de agua pesada y uranio poco enriquecido de Irán”, subrayando que la prohibición comprende las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU,.

Lavrov hizo un llamado a Teherán a que respete el acuerdo firmado con el Organismo Internacional de Energía Atómica para solventar las dudas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní, e insta a los iraníes “a mostrar moderación, en todo caso a no ser impulsivos, a cumplir con las disposiciones clave del acuerdo de salvaguardias con el OIEA y las disposiciones del protocolo adicional a este acuerdo”, ha señalado el canciller.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dijo preocupado por los informes de que Irán pudo haber superado los límites de su reserva de uranio poco enriquecido, dijo el lunes su vocero.

“El secretario general está muy consciente de los informes de que la República Islámica de Irán pudo haber superado los límites del Plan de Acción Integral Conjunto de su reserva de uranio poco enriquecido”, dijo Stephane Dujarric, vocero de Guterres. El secretario general “está preocupado por tales informes”.

Agregó que en caso de ser verificadas, tales acciones de Irán “no ayudarán a conservar el plan, ni a asegurar beneficios económicos tangibles para el pueblo iraní”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here