La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en apoyo a programas que realizan las alcaldías de la Ciudad de México, retira todo objeto que obstruya la vía pública, incluidos bicicletas y monopatines, y recomienda a los conductores de vehículos no motorizados respetar los lineamientos establecidos en el Reglamento de Tránsito.

La acción del retiro de objetos que impidan el libre tránsito está fundamentada en el artículo 22, fracción IX, de dicho Reglamento, que a la letra dice: “Tratándose de ciclotaxis, deberán circular en zonas o vías autorizadas por la Secretaría”.

La dependencia recuerda que el incumplimiento es objeto de multa de 40 a 60 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, y remisión del vehículo al corralón en donde pagará por retirarlo.

Además el Reglamento se refiere en su artículo 14, fracción II, sobre las obligaciones y disposiciones que deberán cumplir los ciclistas para circular de forma segura en las calles de la ciudad, y en donde se señala que “los conductores de vehículos no motorizados que no cumplan con las obligaciones estipuladas en las normas generales de circulación y de este capítulo serán amonestados verbalmente por los agente y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables”.

En cuanto a la obstrucción de objetos en la infraestructura vial, el Reglamente indica en su artículo 34, fracción III que se refiere a “colocar, instalar, arrojar o  abandonar  objetos  o  residuos  que  puedan  entorpecer  la  libre  circulación  de  peatones  y vehículos”. Cuando se cometa la infracción, el agente remitirá al probable infractor al Juez Cívico para que se inicie el procedimiento y sea sancionado.

Para recuperar de algún objeto retirado de la vía pública, en la zona Centro, deberán acudir al bajo puente de la alcaldía Cuauhtémoc, ubicada en Circuito Interior, a la altura de la avenida Parque Vía, colonia San Rafael.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here