La Unión Europea volvió a instar este miércoles a los estados miembros del bloque comunitario a respetar el compromiso de no llevar a cabo por su cuenta, procedimientos de adquisición de vacunas contra el coronavirus, y le pidió informar regularmente sobre el número de personas vacunadas.

Esto se basa en el hecho de que los 27 países de la Unión Europea dieron el mandato a la Comisión Europea para que negocie en nombre del bloque los pedidos anticipados de vacunas, desde el pasado mes de junio.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, dijo en una videoconferencia con los ministros europeos del ramo, que les recordaba que “al aprobar el acuerdo [delegando las negociaciones a la UE] se acordó no lanzar procedimientos propios para la compra de vacunas con los mismos laboratorios”.

Esto ocurrió luego de que memorandos de entendimiento firmados por Alemania y un llamado para el suministro de vacunas de Chipre a Israel provocaron controversia en el grupo comunitario.

Kyriakides advirtió que entendía “las presiones a nivel nacional y la angustia de sus ciudadanos (…) pero la conclusión de acuerdos paralelos sólo socavará un enfoque europeo que ha dado sus frutos”.

La Unión Europea ha firmado 6 contratos con laboratorios para pedidos de vacunas y mantiene conversaciones con las farmacéuticas Novavax y Valneva, para intentar asegurar hasta 2 mil 500 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

Kyriakides también pidió a los estados miembros que informaran sus cifras de inmunizaciones “al menos 2 veces por semana” a la Plataforma de Monitoreo de Vacunación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here