El turismo es mucho más que visitar monumentos culturales o nadar en playas tropicales, es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, dijo este martes el Secretario General de la ONU, y al presentar su último informe de políticas sobre el Covid-19, ahora sobre el sector del turismo, Antonio Guterres señaló que esa industria que emplea a una de cada 10 personas en el mundo y proporciona medios de vida a cientos de millones más.

Así lo revelan datos de la Organización Mundial del Turismo que muestran que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, mientras que  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo prevé una pérdida del 1,5 al 2,8% del PIB mundial debido a la crisis de la industria por el Covid-19.

El turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo (después de los combustibles y los productos químicos) y en 2019 representó el 7% del comercio mundial. En 2019, las llegadas de turistas internacionales llegaron a  1500 millones gracias a una década de crecimiento ininterrumpido. Todas las regiones del mundo habían experimentado un crecimiento sólido hasta principios de 2020. Alrededor de otros 9 mil millones de personas viajaron a sus países de origen.

El informe del Secretario detalla que, debido al cierre sin precedentes de los viajes y el comercio mundial, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus. El documento afirma que la crisis no tiene precedentes en tamaño y alcance, con todas las partes de su vasta cadena de valor afectadas.

En los primeros 5 meses de este año, las llegadas de turistas internacionales se han reducido en más de la mitad y por ejemplo, en Estados Unidos, se han perdido 320 mil millones de dólares en ingresos por turismo.  “Muchos (trabajadores del sector turístico) se encuentran en la economía informal o en micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a una alta proporción de mujeres y jóvenes”, dijo.

Agregó que, para las mujeres, las comunidades rurales, los pueblos indígenas y muchas otras poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha representado un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.

Solo en Europa, el turismo genera 27 millones de puestos de trabajo y millones de empresas. En algunos pequeños Estados insulares en desarrollo, el turismo representa hasta 80% de las exportaciones. A su vez representa una proporción importante de las economías nacionales de destacados destinos turísticos, lo que refleja su importancia en todos los niveles de desarrollo económico, por ejemplo, en Alemania (3,9%), Francia (7,4%) o España (11,8%).

El turismo también es un pilar clave para la conservación del patrimonio natural y cultural, expresó el titular de la ONU. “La caída de los ingresos ha provocado un aumento de la caza furtiva y la destrucción del hábitat en las áreas protegidas y sus alrededores, y el cierre de muchos sitios del Patrimonio Mundial ha privado a las comunidades de medios de vida vitales”, agregó.

 El Secretario General subrayó la importancia de reconstruir el sector del turismo de una manera “segura, equitativa y respetuosa con el clima”, y describió 5 áreas prioritarias para ayudar a la recuperación y restablecer una industria que sea segura para las comunidades de acogida, los trabajadores y los viajeros.

Mitigar impactos socioeconómicos de la crisis, en particular el empleo de mujeres y seguridad económica, desarrollar la resiliencia en todo el sector; maximizar la tecnología en la industria, promoviendo innovación e invirtiendo en habilidades digitales; promover sostenibilidad y crecimiento verde en la gestión del cambio hacia un sector turístico resistente y neutral en carbono; y fomenta alianzas para aliviar y eliminar las restricciones de viaje de manera coordinada para reiniciar y transformar el turismo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here