En un mensaje dirigido a la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los ciudadanos a que en este mes de diciembre que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el día de la virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de Fin de Año con compañeras o compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y la llegada de los Reyes Magos, a actuar con responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia del COVID-19 sigue causando estragos y, mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos.

Reiteró que su gobierno no va a limitar las libertades, pues no es partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda, y que el cree más en la libertad y el convencimiento que en la imposición o en la fuerza. Además, dijo que le consta que el pueblo de México es responsable, educado y consciente.

Recordó que cuando empezó la pandemia y se necesitaba de tiempo para levantar el sistema de atención médica, hicimos un llamado a todos para quedarnos en casa con el propósito de aminorar los contagios, aplanar la curva y que no nos rebasara la pandemia saturando de enfermos los hospitales, y que gracias a ese apoyo, se pudo tener más camas, ventiladores, médicos, enfermeras y ningún enfermo se ha quedado sin atención.

En consecuencia, ahora hace un nuevo llamado para que todos actuemos en este mes de diciembre con plena responsabilidad, e hizo varias propuestas.

1.- Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.

2. Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia.

3. Comuniquémonos por teléfono o videollamadas con familiares y amigos.

4. Estemos solo con los que habitamos la misma casa.

5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.

6. Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para recibir atención médica al 5658-11-11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.

7. Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando kioscos con ese propósito en la Ciudad de México y en algunos estados del país.

8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.

9. Dejemos los regalos de navidad para otro momento. Regala afecto, no lo compres.

10. se ampliará sobre todo en la Ciudad de México el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que a nadie le falte la atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es  que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que lamentar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here