El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este miércoles en su conferencia manera la importancia histórica del Movimiento Estudiantil de 1968 y pidió que la marcha del 2 de octubre sea pacífica, porque México vive una etapa nueva en la que la violencia debe quedar relegada.

En Palacio Nacional, dijo que “el uso de la fuerza no es la opción para resolver problemas que se originan por la falta de justicia”

El jefe del ejecutivo federal puntualizó que “estamos en una etapa nueva en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado. Nosotros queremos una sociedad en paz, sin violencia, sin usar la fuerza”.

Al abordar el tema en la mañanera de hoy, López Obrador mencionó que “por eso, nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres, nunca más un 68”.

Sobre la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, el mandatario dijo que respaldará las acciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para garantizar la seguridad de los asistentes, a quienes pidió apoyar para aislar a posibles provocadores.

Dijo a quienes se encapuchan para participar en las movilizaciones que en una de esas podría acusarlos con sus mamás, papás o abuelos, pues esta seguro que no están de acuerdo.

Sobre la muerte del historiador Miguel León Portilla, el presidente refirió que fue toda una institución en el estudio de los pueblos prehispánicos de México, de la filosofía de la lengua, y lamentó su fallecimiento al destacar que siempre fue un trabajador muy lúcido, celebrando que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de México.

Respecto a si habrá algún homenaje confió en que la Secretaría de Cultura se encargará con la autorización de la familia, “lo que ellos nos soliciten. No el gobierno va a llevar a cabo acciones sin consulta, sin la voluntad de los familiares”.

López Obrador indicó que es mejor ser respetuosos y que la familia decida hasta donde se hacen los reconocimientos, y consideró que el mejor reconocimiento es recordar a estos personajes con cariño y admirar su obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here