Luego de que los datos del INEGI confirmaran una caída de 8.5% en la economía de México durante 2020, la Coparmex considera que es momento de trabajar unidos iniciativa privada, Gobierno y sociedad para lograr la reactivación económica y recuperación de empleos que demandan los mexicanos.

Luego de comparar el desplome de la economía nacional con situaciones parecidas en otros años , la patronal señala que es la caída más profunda desde 1932, y que el país acumula 2 caídas anuales consecutivas, ya que en 2019 la economía se contrajo 0.1%.

Aclara el empresariado que se trata de un fenómeno mundial, y que economías registran caídas históricas e incluso el FMI espera una contracción de la economía global de 3.5%. Estados Unidos disminuyó 3.5% en 2020, lo que significa la peor caída desde la segunda guerra mundial.

Asegura que lo más importante de una caída como la que experimentamos son los impactos en el empleo y los ingresos de las familias. En 2020 perdimos 648 mil empleos formales y los ingresos de los trabajadores se han visto afectados. Además, según el INEGI, 40% de los hogares reporta una disminución de sus ingresos.

Más aún, las empresas también han visto los estragos de esta caída de la economía. De hecho, el 80% de las empresas reportó una disminución en sus ingresos. A pesar de ello, es importante resaltar que las y los empresarios han hecho un esfuerzo por mantener los empleos y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Coparmex insiste en que el Plan de Reactivación debe enriquecerse con medidas que puedan contener el debilitamiento del mercado laboral, por lo que propone de nuevo los Remedios Solidarios para proteger el empleo, apoyar a quienes perdieron su empleo, e incentivar nuevas fuentes de trabajo. Así mismo, se requieren medidas para fomentar y facilitar la inversión como la depreciación acelerada y la agilización de trámites en lo federal y local.

Agrega que no podemos permitir un rebote inercial de la economía en 2021. Necesitamos trabajar decididamente para lograr una recuperación sostenible y que contemple todos los sectores económicos y regiones del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here