Durante la temporada invernal, las condiciones meteorológicas incluyen la presencia de frentes fríos, bajas temperaturas, mayor frecuencia de inversiones térmicas y estabilidad atmosférica; esto impide la dispersión de los contaminantes, con lo que se incrementa la concentración de los mismos.

También como consecuencia de las bajas temperaturas, se incrementa la frecuencia de enfermedades respiratorias, como la influenza estacional e infecciones de las vías respiratorias.

En este año, a lo anterior se suma la presencia de la pandemia de COVID-19, generando un riesgo más elevado para las personas más susceptibles, principalmente los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes.

Para prevenir estos riesgos para la salud, es importante reducir las emisiones de partículas a la atmósfera. La Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a la población a evitar actividades tradicionales pero ambientalmente nocivas para el ambiente y para la salud, como la quema de juegos pirotécnicos, encendido de fogatas y quema de llantas, que son prácticas comunes durante las celebraciones de Año Nuevo y generan partículas PM10 y PM2.5.

Es indispensable que la población coadyuve a procurar un aire más limpio mediante las siguientes acciones que se recomiendan para la celebración de fin de año:

**Evitar el encendido de fogatas y la quema de llantas u otros residuos.

**Evitar la quema de juegos pirotécnicos.

**Evitar la quema de pastizales y de terrenos agrícolas, así como reportarlos en cuanto sean detectados.

**Evitar el encendido de chimeneas y el uso de carbón o leña en interiores y exteriores.

**Caminar o transportarse en bicicleta.

**Si utilizas el transporte público, no olvides usar el cubrebocas y gel antibacterial para las manos.

**Comer alimentos ricos en vitamina A, C y D

Es importante reportar actividades o eventos que generen emisiones ostensiblemente contaminantes, a través de los siguientes números telefónicos: 

**Ciudad de México, Locatel:  55-5658-1111

**Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 800-6969-696 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here