El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su llamado a la población para que se sumen al cumplimiento de las medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país e hizo un exhorto a la unidad nacional.

“Quiero destacar, la unidad del pueblo de México, existe unidad no estamos divididos, eso existe arriba en las élites, pero abajo -en el pueblo- está unido, feliz, feliz, feliz y yo ando abajo a ras de tierra.

“Llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores, la patria es primero, porque está la campaña en medios, en redes, desbordada”, pidió el titular del Ejecutivo federal.

López Obrador solicitó a los mexicanos que ayuden al cumplimiento de las medidas, pues “si la gente nos ayuda como siempre, vamos a salir de esta crisis, de esta epidemia”.

“Reitero, esta enfermedad no se cura solo en hospitales, se cura si somos fraternos, si somos solidarios, si aplicamos la doctrina del amor al prójimo, no es solo un asunto médico o de la epidemia, tiene que ver con las fortalezas de los pueblos”, dijo.

En la conferencia mañanera, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, hizo precisiones sobre los sectores esenciales para la economía y que por ello mantendrán sus actividades.

**Médica, paramédica, administrativa y de apoyo en el Sector Salud, público y privado, para contener la propagación del coronavirus. Abasto, servicios y proveeduría de sector farmacéutico, manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud e involucrados en disposición de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos.

**También la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles.

**Logística: aeropuertos, puertos y ferrocarriles.

**Conservación y mantenimiento de infraestructura crítica.

**Almacenamiento y cadena de insumos esenciales.

**Operación de los programas sociales gubernamentales.

**Seguridad Pública y la protección ciudadana, así como la defensa de la integridad y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia, además de la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

**Sector financiero.

**Recaudación tributaria.

**Distribución y venta de energéticos, gasolineros y gas.

**Generación y distribución de agua potable.

**Mercados de alimentos: supermercados, abarrotes, mercados y venta de alimentos preparados.

**Alimentos y bebidas no alcohólicas.

**Producción agrícola, ganadera y pesquera.

**Actividades agroindustriales.

**Servicios transporte de pasajeros y de carga.

**Mensajería.

**Guardias en labores de seguridad privada.

**Guarderías e instancias infantiles.

**Asilos y estancias para la tercera edad.

**Refugios y centros de atención para mujeres y niños víctimas de violencia

**Sector de telecomunicaciones y medios de información.

**Servicios privados de emergencia.

** Servicios funerarios y de inhumación.

**Sector químico.

**Productos de limpieza.

**Ferreterías.

El presidente estuvo acompañado en la conferencia matutina por el canciller Marcelo Ebrard; el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de Salud, Jorge Alcocer; el de Marina, Rafael Ojeda, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here