El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Sistema de Fotocívicas, con el propósito de generar un cambio de conductas, generar equidad en la aplicación de las sanciones y brindar transparencia a la ciudadanía sobre las infracciones de tránsito,  más aún, se busca sensibilizar a las personas sobre la responsabilidad que representa conducir un automóvil y mejorar la seguridad vial,

En el acto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaumo, destacó que el próximo lunes será publicado el nuevo Reglamento de Tránsito, y que posteriormente se le dará difusión durante 30 días para que las personas lo conozcan. De paso, anunció que a partir del 22 de abril iniciará la operación del Sistema de Fotocívicas con sus respectivas sanciones en la capital del país.

La mandataria local estableció que “está sustentado principalmente en un tema educativo de que, quienes manejamos automóviles en la Ciudad de México, nos hagamos responsables y conozcamos, no solo el Reglamento de Tránsito, sino el peligro que puede ser conducir un coche frente a los peatones, frente a las bicicletas o quien maneja bicicletas”.

Explicó que las primeras sanciones tienen que ver con cursos en línea sobre capacidades y habilidades como automovilista, y será hasta la quinta infracción cuando las personas participen en actividades comunitarias como: asistir a los “Sábados de Tequio” para realizar labores de limpieza o restauración espacios públicos, así como la impartición de pláticas a vecinos de la zona de la infracción relacionadas con la convivencia ciudadana.

Apuntó que su principal objetivo es que nadie cometa infracciones al Reglamento de Tránsito, “pero en el caso de que lo hagas no importa cuál es tu ingreso, al final tienes que hacer trabajos por la comunidad para poder regresar a los mismos puntos en tu placa”.

Por su parte, el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous, destacó que para la operación del Sistema de Fotocívicas, se cuenta en las vialidades con el siguiente equipo: paneles preventivos de velocidad, cámaras, radares fijos y móviles.

“En todos los casos las primeras 2 infracciones son amonestaciones; las personas van a recibir una boleta diciéndoles cómo funciona el sistema, cuál fue la infracción, y cuáles son los riegos en los que se pusieron a sí mismos y en los que pusieron a otras personas”, expresó.

Con las Fotocívicas las placas de los automóviles contarán con 10 puntos. Cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula; las infracciones tendrán una penalización automática de 5 puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40%, de acuerdo con la información captada.

Dijo que el sistema se aplicará a los dueños de los automóviles mediante las placas de los mismos y manifestó que las sanciones a cumplir por cada punto menos, van desde cursos en línea hasta 2 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Las infracciones que no se cumplan se acumularán por cada ciclo de verificación vehicular y para poder verificar será necesario redimir todas las sanciones acumuladas. Sin embargo, los puntos son acumulativos y se restablecen tras cada periodo de verificación, no tras el cumplimiento de las sanciones.

Por ello, abundó, aunque se resuelva la sanción por la que un punto fue retirado, no será devuelto sino hasta el nuevo ciclo de verificación vehicular, es decir, los conductores cuentan con un límite de sanciones por cada ciclo.

Lajous refirió que la implementación de Fotocívicas no excluye la permanencia de ciertas sanciones económicas a los conductores, que son las siguientes: las registradas por hand held, las correspondientes a la invasión al carril confinado de Metrobús, las que se hacen a placas de personas morales, de transporte público, de carga, taxi y de otra entidad federativa o país.

Informó que disposición en la página http://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones  la ciudadanía podrá consultar el esquema de contabilidad de puntos y dar cumplimiento sus las sanciones. Además, cuando inicien operación las Fotocívicas las personas recibirán notificaciones de su infracción por correo electrónico o celular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here