El Gobierno de la Ciudad de México presentó el operativo “Vacaciones de Semana Santa 2019”, con la finalidad de salvaguardar la integridad de habitantes y visitantes en la capital del país, y que implica desplegar diariamente 10 mil 982 elementos de diversas agrupaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reforzar la presencia policial en las 16 alcaldías.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró en la presentación del operativo busca fortalecer el patrullaje y la vigilancia de la Policía en la capital del país en beneficio de habitantes, bienes e inmuebles habitacionales de quienes salen de vacaciones, y del turismo que visita la metrópoli.

En conferencia de prensa, destacó la coordinación y sinergia de las autoridades capitalinas “con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal; Policía Federal; lo que ya se está preparando de la Guardia Nacional, y también con el Estado de México en las zonas limítrofes”.

Comentó que la presente administración trabaja para incrementar el número de elementos de seguridad, por lo que el objetivo es que la capital cuente con 25 mil policías preventivos al finalizar el año y con más vehículos, para tener una mayor cobertura de patrullaje al iniciar el segundo semestre del año.

Sobre el operativo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, afirmó que “Vacaciones de Semana Santa 2019” contará con la fuerza policiaca iniciará sus funciones a partir de las 6 de la mañana del viernes 12 y hasta el 22 de abril, y comentó que “el objetivo general es reforzar patrullaje y vigilancia en centros comerciales, zonas bancarias, cajeros automáticos, por supuesto restaurantes y espacios de esparcimiento familiar, como cines, teatros, parques, jardines, bosques. además “las zonas turísticas (…) y por supuesto, de una manera muy especial las zonas residenciales y de unidades habitacionales para inhibir el robo a casa-habitación, en esta temporada donde mucha gente sale de vacaciones”.

Dijo que también va a fortalecer la vigilancia en las iglesias de la metrópoli, principalmente Basílica de Guadalupe y  Catedral Metropolitana, así como en áreas turísticas destacadas como el Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Santa Fe, Polanco, el centro de Coyoacán y Xochimilco.

También se reforzará la seguridad en las 4 Centrales Camioneras, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y estación Balbuena del Tren Suburbano, además de Centros de Transferencia Modal o paraderos, como Pantitlán, Indios Verdes, Tacubaya, Pino Suarez, Zócalo, entre otros. La presencia policial se incrementará en las 6 entradas y salidas de carreteras que convergen a la Ciudad de México.

Sobre el dispositivo de patrullaje en casa-habitación, Orta explicó que se implementará especialmente en 22 colonias residenciales con alta incidencia delictiva, en coordinación con las alcaldías a través de sus Bases Plata, así como con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de la Ciudad de México (C5), los cinco Centros de Comando y Control (C2) y el puesto de mando de la Policía de la Ciudad de México.

Finalmente, el secretario Orta Martínez destacó que la participación ciudadana es muy importante para lograr una menor incidencia delictiva en los hogares, y en caso de salir de vacaciones recomendó a la población cerrar llaves de paso de agua y gas para evitar cualquier riesgo de incendio o de inundación, verificar que puertas y ventanas se encuentren totalmente cerradas, encargar, en la medida de lo posible, a un vecino o familiar de confianza el domicilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here