El Gobierno de la Ciudad de México se encuentra listo para recibir a las personas migrantes que viajan en caravana por territorio nacional con dirección a Estados Unidos, asegura Arturo Medina, subsecretario de Gobierno capitalino.

Se prevé que entre la noche de hoy y mañana arribe un primer contingente de migrantes, integrado por unas 400 personas, y en los siguientes días llegarán otros grupos que tendrán estancias de entre 6 y 10 días en promedio en la capital.

Medina apuntó que se ha trabajado con diferentes instancias locales y federales, así como con la Comisión de Derechos Humanos capitalina y organizaciones sociales para ofrecer albergue a los migrantes en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Precisó que se encuentran 2 traileres cocina y uno frigorífico de la Secretaría de Marina, donde se prepararán alimentos para quienes arriben al albergue temporal. Se tendrá capacidad para dar 5 mil raciones de alimento por turno, para lo cual la Central de Abasto proveerá los suministros necesarios, en tanto que personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina apoyará con la distribución de alimentos y la atención de grupos vulnerables.

En el sitio se encuentran instaladas 3 carpas de 20 por 60 metros, equipadas con colchonetas y cobertores suficientes para ser habilitadas como dormitorios, además de que hay sanitarios y regaderas provisionales.

La Secretaría de Salud capitalina dispuso de 3 Medibuses y 4 carpas para la atención médica de los migrantes, desde donde se coordinarán los traslados a hospitales en caso de ser necesario, y también participa en el operativo la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil con revisiones permanentes en las instalaciones para evitar cualquier percance.

El funcionario dijo que las instalaciones se encuentran resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que organismos como la Comisión de Derechos Humanos, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, además de representantes de organizaciones como la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes, tendrán presencia permanente en el albergue

Mencionó que la Secretaría de Gobierno tendrá personal en distintos turnos en el albergue, para coordinar de forma permanente las acciones en conjunto con todas las dependencias e instancias que participan en esta labor.

foto: archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here