El Senado de la República ya tiene a sus 10 seleccionados que uno de ellos se convierta en el primer Fiscal General de la República, entidad que nacerá en sustitución de la Procuraduría General de la República.

El dictamen, que pasó de Junta de Coordinación Política al pleno para ser aprobado, no contó con la firma del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

En la lista de seleccionados destacan los nombres de Bernardo Bátiz Vázquez, quien ya fungiera como procurador de Justicia capitalino durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como Alejandro Gertz Manero, responsable de seguridad pública en la administración federal de Vicente Fox.

Otros nominados son Estela Cadena Azcona, Bernardo González Garza, Ernesto López Saure, Lizbeth Padilla Sanabria, Luis Manuel Pérez De Acha, Marcos Santana Montes, Verónica De Gyves Zárate y Julio Ángel Sabines Chesterking.

La lista de quienes pasan a la siguiente etapa en el proceso de selección de Fiscal pasará a manos del Ejecutivo Federal.

El proceso ha sido cuestionado por diversas agrupaciones de la sociedad civil, que temen que el nuevo Fiscal carezca de autonomía, pese a las promesas del presidente del senado, el morenista  Ricardo Monreal, en el sentido de que no habrá fiscal “carnal”.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votó en contra de la designación del titular de la Fiscalía, al denunciar que el proceso de selección sólo busca legitimar la decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en detrimento de la autonomía e independencia de esta institución.

Añaden que la elección es un proceso simulado en el que no se escuchó a la sociedad ni hubo diálogo, tampoco intercambio de ideas ni un genuino interés de identificar a los mejores candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here