Un reporte de la agencia de noticias Reuters que cita fuentes anónimas cercans al asunto, afirma que las empresas estadounidenses Intel, Qualcomm, InterDigital Wireless y el operador de telefonía móvil surcoreano LG Uplus advirtieron a sus empleados que no tengan conversaciones informales con trabajadores de Huawei y que limiten ciertas formas de interacción directa.

El objetivo sería evitar potenciales problemas con el Gobierno de Estados Unidos. Las conversaciones en cuestión suelen formar parte de reuniones internacionales en las que los ingenieros se congregan para establecer los estándares técnicos para las tecnologías de comunicación, entre ellas, las redes de nueva generación 5G.

Intel y Qualcomm comentaron a Reuters que dieron instrucciones a sus empleados, pero se negaron a pronunciarse en más detalle sobre ellas, mientras que un portavoz de IntelDigital dijo a la agencia noticiosa que la empresa brindó orientación a los ingenieros para asegurarse de que todo esta en cumplimiento con la legislación estadounidense.

Más aún, un funcionario de LG Uplus indicó que la empresa se abstiene “voluntariamente de la interacción con los empleados de Huawei que sea diferente a las reuniones para instalar equipos para la red o asuntos de mantenimiento”.

Todo parte de la decisión el pasado 16 de mayo del Departamento de Comercio de Estados Unidos de incluir a Huawei en su lista negra, prohibiéndole hacer negocios con las empresas estadounidenses sin aprobación previa del Gobierno.

Washington sostiene que los equipos de Huawei pueden ser utilizados para espionaje por encargo del Gobierno chino, aunque no ha ofrecido pruebas de ello.

Días después, se autorizó hasta el 19 de agosto la interacción con el gigante de telecomunicaciones chino “necesaria para el desarrollo de los estándares 5G” .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here