En lo que constituye una crítica al trabajo de la Unión Europea ante la pandemia del coronavirus, la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, además de los presidentes de Dinamarca, Bélgica y Polonia aseguran que La UE no estuvo a la altura a la hora de responder al brote, y piden prepararse mejor ante eventuales pandemias en el futuro.

La misiva fue enviada a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y en ella los firmantes dicen que la respuesta mal coordinada de Europa al brote de coronavirus plantea preguntas sobre la preparación del bloque comunitario ante este tipo de amenazas, y subrayan la necesidad de un enfoque común a nivel europeo, ante una posible segunda ola del covid-19.

Los dirigentes tienen la esperanza de que el documento “sirva de inspiración para debates fructíferos” a nivel europeo sobre cómo “garantizar la preparación de la UE para futuras pandemias”.

Proponen medidas destinadas a reforzar la coordinación europea, como el acceso a bases de datos compartidas, contratación conjunta de suministros básicos y un impulso y optimización de su producción dentro del bloque comunitario.

Las medidas propuestas buscan garantizar la resistencia europea a largo plazo ante posibles crisis sanitarias y poner a prueba los sistemas nacionales de salud, toda vez que una preparación conjunta se traduciría en una eficacia mayor que si cada país actúa por su cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here