El líder republicano en el Senado de los Estados Unidos, Mitch McConnell, estima que el presidente Donald Trump cometió delitos que pueden ser juzgados y espera que un juicio en el Congreso facilite su expulsión del Partido Republicano.

De acuerdo con el periódico The New York Times, que cita a personas “familiarizadas con su pensamiento”, McConnell dijo a sus compañeros que le complace que los demócratas se estén moviendo para acusar a Trump y pasar el caso al Senado para su condena o absolución.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, planea votar el 13 de enero sobre el juicio político a Trump por “incitación a la insurrección”, luego de que el pasado día 6, partidarios de Trump tomaron por asalto la sede del Congreso, se enfrentaron con la policía, lograron ingresar a las cámaras e incluso a los despachos de algunos legisladores.

Los atacantes, que golpearon a un policía en la cabeza con un extintor causándole la muerte, intentaban detener la certificación en las cámaras de los votos del Colegio Electoral que dieron la victoria de los comicios de noviembre al demócrata Joe Biden. Los disturbios dejaron un saldo de 5 muertos.

Por otro lado, el vicepresidente Mike Pence, se negó a invocar la 25.ª enmienda de la Constitución de EE.UU. para destituir al mandatario saliente, Donald Trump, precisando que “no es una herramienta de castigo ni de usurpación”.

En una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Pence afirmó que no cree que el uso de la enmienda sea “en mejor interés de nuestra nación o coherente con nuestra Constitución”.

“Bajo nuestra Constitución, la 25.ª enmienda no es una herramienta de castigo o usurpación. Invocar la 25.ª enmienda de tal manera establecería un terrible precedente”, escribió el vicepresidente.

Pence dijo que, “después de los acontecimientos horribles de la semana pasada”, la energía de la administración Trump “está dirigida a garantizar una transición [de poder] ordenada”, precisando que es hora de “unirse”.

“Les insto a usted y cada miembro del Congreso a evitar acciones que dividirían aún más e inflamarían las pasiones del momento. Trabajen con nosotros para bajar la temperatura y unir a nuestro país, mientras nos preparamos para la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, como próximo presidente de Estados Unidos”, destacó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here