El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, asegura que pedirá a quien ocupe el cargo de Theresa May como primer ministro conservador, que haya nuevo referéndum su acuerdo de brexit.

Asimismo, adelantó en una carta a las bases tras una reunión de la directiva laborista que si eso sucede, los laboristas apoyarán la permanencia en la Unión Europea y hará campaña “por la permanencia frente a una salida sin acuerdo o un pacto ‘tory’ que no proteja ni la economía ni el empleo”.

Corbyn explicó que “quien sea que se convierta en el nuevo primer ministro, debe tener la confianza de someter su acuerdo, o la falta del mismo, a una consulta popular”, junto con la opción de permanecer en la Unión Europea, que defendería su formación.

Los sindicatos también acordaron que, en el caso  de que hubiese elecciones generales antes del “brexit” y ganaran los laboristas, estos deben negociar un nuevo pacto con la UE y someterlo a consulta ciudadana.

En ese escenario, la posición de campaña del partido y de sus diputados dependería “del tratado negociado”, según el documento consensuado por las organizaciones de trabajadores afiliadas al Laborismo.

El futuro jefe del Gobierno británico se conocerá el 23 de julio y será Jeremy Hunt o el favorito Boris Johnson, según decidan en unas elecciones internas los militantes del gobernante Partido Conservador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here