El mismo juez que tiene en sus manos el caso de la exfuncionaria federal Rosario Robles, ha determinado la libertad para 27 de los 32 integrantes de La Unión Tepito detenidos el pasado martes en un operativo de Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la Marina, en la colonia Morelos de la Ciudad de México.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna estimó que hubo inconsistencias en las declaraciones de quienes participaron en las detenciones, además de considerar como ilegal el arresto de 27 personas por parte de la policía capitalina.

Más aún, el juez Delgadillo ordenó al Secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, investigar al personal que actuó en el operativo por denuncias de violencia contra 5 mujeres detenidas y falsedad en sus declaraciones.

A lo largo de las últimas horas se desarrollaron varias audiencias en las que el juez fue tomando decisiones, y si en las 3 primeras vinculo a proceso a 5 de los detenidos por delitos contra la salud, posesión de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la última determinó la libertad de 5 mujeres y 22 hombres pues a su juicio, los arrestos se realizaron de manera ilegal y los informes de los policías contenían “hechos inverosímiles” respecto al operativo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX dijo en un comunicado que  revisará la actuación de sus efectivos, de acuerdo a lo que establece el Protocolo de Actuación Policial referente a detenciones en flagrancia, pues siempre se ha actuado bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

Añade que llevará a cabo una investigación interna, en la que se revise cada acción que se haya realizado por parte de la policía, desde la puesta a disposición, hasta las detenciones, y en caso de una mala actuación se tomarán las sanciones adecuadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here