El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, acordó liberar 3 mil 600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para financiar el muro fronterizo con México, y según el diario The Washington Post, los recursos salen de una bolsa destinada a 127 proyectos de construcción militar que el Congreso ya financió en los últimos años “para apoyar a las fuerzas estadounidenses desplegadas en la frontera con México en el marco de la emergencia nacional que Donald Trump declaró a mediados de febrero”.

Pese a que el Pentágono no detalló la lista de proyectos, el Post precisa que el vocero Jonathan Rath Hoffman dijo que estará disponible esta semana luego que el Departamento de Defensa termine de notificar a los legisladores que se verían afectados en sus distritos y a las embajadas de los países donde se llevarían a cabo algunos proyectos.

En una sesión informativa, funcionarios del Pentágono dijeron al Washington Post que los recursos financiarán 281 kilómetros del muro en la frontera con México y ayudarán a reducir la necesidad de tropas estadounidenses desplegadas en la zona.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó la medida, y dijo que “el Presidente intenta usurpar los poderes exclusivos del Congreso y robarse fondos vitales de nuestra milicia”.

La construcción del muro fue una de las principales promesas de campaña de Trump, oferta que sostiene con vistas a las elecciones de 2020. Desde que llegó a la Presidencia no se ha construido ningún tramo nuevo de valla fronteriza.

Trump aprobó en febrero pasado que fueran redirigidos 8.000 millones de dólares en fondos de diversas áreas del Gobierno para construir el muro, luego de que el Congreso le aprobara solo 1.300 millones

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here