Carlos Gardel es sin duda el mayor exponente del tango en la historia, aunque hay quienes apuntan que es el más famoso, no el mejor. Cantante, compositor y actor de cine., es considerado además uno de los grandes intérpretes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX.

Nació con el nombre de Charles Romuald Gardes el 11 de diciembre de 1890, en Toulouse, Francia. Llegó a Buenos Aires con su madre Berthe Gardes a la edad de 2 años aunque aún al día de hoy hay polémica en torno a la autenticidad de estos datos, ya que hay versiones en las que se asegura que Gardel nació en la localidad uruguaya de Tacuarembó.

Carlos viió gran parte de su vida en el barrio porteño del Abasto, lo que le valió el apodo de «El morocho del Abasto» y vivió una infancia en la pobreza, como ocurre con muchos que han superado la miseria para llegar a la grandeza.

Gardel empezó a cantar muy joven con el nombre artístico de Carlos Gardel y hacia 1911, formó un dúo de folklore con el uruguayo José Razzano, alcanzando cierto reconocimiento en 1914, cuando empezaron a presentarse en el cabaret Armenonville, en Buenos Aires.

En 1917, el dueto se convirtió en el primer intérprete del tango con la canción «Mi noche triste», cuando en esa época el tango era solo instrumental. En el mismo año, Gardel protagonizó su primera película, el film mudo «Flor de durazno», y en 1923, se nacionalizó argentino, en consonancia con otro de sus famosos apodos: «El zorzal criollo».

El dúo se separó en 1925, y Gardel ya era popular en Latinoamérica, España y Francia, hasta lograr en 1927 su consagración en Europa.

En 1931 y 1932, fue contratado por el estudio de cine Paramount para protagonizar 4 películas en la ciudad de Joinville, Francia, y hacia 1934 conquistó el mercado de los Estados Unidos, apoyado por Paramount donde grabó varios discos, cantó en la radio NBC de Nueva York y protagonizó 5películas musicales de gran éxito.

Realizó más de 800 grabaciones en sus casi 20 años de carrera, y más allá de haber ideado la música de algunos de sus tangos, gran parte de su repertorio también se basó en la interpretación de tangos de otros compositores. Fueron muchos los éxitos que popularizó, especialmente los de los últimos años como «Mi Buenos Aires querido», «Por una cabeza», «Volver» y «El día que me quieras».

Asimismo,  participó de 11 películas en total: dos grabadas en la Argentina, 4 en los estudios Paramount de Joinville, Francia, y 5 en los estudios Paramount de Nueva York.

Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935, en la cima de su carrera, como consecuencia de un accidente aéreo ocurrido en la ciudad colombiana de Medellín durante una gira latinoamericana.

No se casó ni tuvo hijos, pero mantuvo un amor devocional por su batalladora madre, a quien dejó toda su herencia.

En 2003 la voz de Carlos Gardel fue registrada por la Unesco en el programa “Memoria del Mundo”, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here