Identificable siempre por sus maquillajes siniestros, letras singulares y presentaciones donde lo mismo había animales que sillas eléctricas y hasta ejecuciones simuladas con guillotina, Alice Cooper, quien nació con el nombre de Vincent Damon Furnier en Detroit el 4 de febrero de 1948, es un grande del hard rock y heavy metal en Estados Unidos.
Alice cumple hoy prolíficos 72 años. y la aventura musical que dio inicio en 1964 perduró por años, sobre todo de manera exitosa en la década de los 70. Su primera banda fue Cooper y en ella fungía como el vocalista, convirtiéndose en un icono del rock que influiría en diferentes géneros además de referente para artistas y bandas como Rob Zombie y Marilyn Manson.
Su primera banda estaba compuesta por Vincent en la voz, Glen Buxto, en la guitarra, Michael Bruce, como segunda guitarra, Dennis Dunaway en el bajo y Neal Smith en la batería, editando 8 discos de género Shock Rock, siendo su mayor éxito “Love it to death”, hasta que la muerte de Buxton dio al traaste con el grupo y se desintegró en 1973.
Cooper inició así su carrera de solista con el nombre de Alice Cooper, lanzando en 1975 su primer álbum, “Welcome to My Nightmare”, que fue un gran éxito sonando ya más como heavy metal.
Alice fue el primero en desarrollar puestas en escena dentro de sus conciertos que también influirían en agrupaciones como Kiss, White Zombie, Mötley Crüe, Twisted Sister, Vinnie Vincent Invasion, Mercyful Fate y King Diamond.
Luego de varios intentos poco exitosos de consolidar su carrera y de lidiar con sus problemas por el consumo de alcohol, fue a finales de la década de los 80 con su álbum “Poison”, que e cantante retomó el primer plano del panorama musical.
A finales de la década de los 90 y comienzos del 2000, intentó retomar sus pero no fue bien recibido por los dríticos, por lo que su álbum “Brutal planet”, le permitió regresa a un estilo heavy con más fuerza, influyendo en bandas como Marilyn Manson entre otras.
En 2011 ingresó en el Rock And Roll Hall Of Fame, presentado por Rob Zombie, y editó una secuela de “Welcome To My Nightmare” titulada “Welcome 2 My Nightmare”, un disco producido por Bob Ezrin.
Más tarde formó un nuevo proyecto rock, Hollywood Vampires, con el actor Johnny Depp en la guitarra. Su disco debut fue el homónimo “Hollywood Vampires” (2015).
En 2017, Alice Cooper publicó el disco en estudio “Paranormal”, y recientemente han surgido algunas recopilaciones suyas.
Famoso además por su personalidad fuera del escenario, Cooper es acreditado como uno de los creadores del sonido heavy metal.