Uno de los símbolos de Motown estrella especialmente de las décadas de los 70 y 80 es Stevland Hardaway Morris, quien cumple hoy 69 años de edad, nacido en Saginaw el 13 de mayo de 1950.

Es el magnífico Stevie Wonder, cantante, compositor, productor discográfico y activista, que siendo ciego desde que nació niño, llegó a ser uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la discográfica Motown, en donde ha vendido más de 100 millones de discos.

Stevie no solo toca espléndidamente el piano, sino además le sabe a la batería, bajo, congas, y, más notablemente el piano, la armónica y el teclado.

Debido a su nacimiento prematuro, siete semanas antes de los 9 meses, no desarrolló las retinas y nació ciego. desde pequeño aprendió a tocar gran cantidad de instrumentos, destacando con el piano, la batería, el bajo y la armónica. En su niñez fue muy activo en el coro de su iglesia.

Pronto supo lo que quería ser en la vida y editó su primer disco a los 12 años de edad.  Para 1963 ya había lanzado una segunda grabación con cierto éxito, y aunque su música empezó a sonar cada vez con mayor frecuencia en la radio, la década de los sesenta no fue la mejor para Stevie.

La época más importante para Stevie Wonder fue la década de los 70, cuando realmente creó la música que deseaba hacer.  Su matrimonio con Syreeta Wright, empleada del departamento de distribución de la Motown, fue de gran ayuda en la composición de algunos de los temas de sus primeros discos. sin embargo, la unión duró poco y se volvió a casar con otro miembro de la Motown, Yolanda Simmons.

En 1972, conoció a Johanan Vigoda, abogado que le consiguió un contrato millonario y libertad creativa dentro de Motown. El primer disco que Stevie grabó en esta nueva etapa de su carrera fue Music of my Mind, en el que se hacía cargo por primera vez en la historia, de la grabación de todos los instrumentos del disco, además producir, componer y arreglar.

Ese año apareció una de sus mejores canciones: Superstition.

En 1973, sufrió un accidente de tráfico y estuvo en coma varios días, dejando como secuela la pérdida del sentido del olfato, lo que no le impidió ser uno de los grandes de la música a lo largo de la década, ganando 14 Grammys, incluidos 3 «discos del año» seguidos por Innervisions, Fullfillingness first finale y Songs in the Key of Life, entre 1974 y 1977.

Stevie fue precursor en el empleo de sintetizadores y fuente de inspiración para los músicos venideros y de la época. y los setenta los cerró con una banda sonora para el falso documental The secret life of plants, que a pesar de no cosechar el inmenso éxito comercial del disco anterior, obtuvo el disco de platino.

Los 80 iniciaron para Wonder con Hotter Than July, de donde se extrae el tema “Master Blaster”, que abre a Wonder a una audiencia más amplia a ritmo de reggae, y colabora en temas como “Ebony and ivory” junto a Paul McCartney, “Can’t Help Loving that Man of Mine” con Barbra Streisand y “Just good friends” junto a Michael Jackson, además de ganar otroGrammy por “We are the world”.

Prolífico, Stevie publica Musiquarium, en 1982 con 4 inéditos y en 1984 The woman in red para la banda sonora de la misma película, consiguiendo un Óscar por la canción “I Just Called to Say I Love You”.

Otros trabajos de Wonder en los 80 son In Square Circle y Characters, década que termina con el reconocimiento a un genio con su inclusión en el Rock and Roll Hall of Fame en 1989.

Después de publicar la banda sonora de la película de Spike Lee Jungle Fever, Wonder se dedicó a actividades benéficas, retirándose parcialmente de la música. Recibió el Grammy por su carrera y grabó en 1996, Conversation Peace, disco que le dio 2 Grammys.

Fue hasta 2005 cuando entró de nuevo al estudio y grabó A Time to Love. y en ese entonces, recibe la notificación de la Industry Association of America del certificado de 10 millones de copias vendidas del doble LP Songs in the Key of Life, elegido también para formar parte de la Biblioteca del Congreso estadounidense.

La revista Rolling Stone incluye entre los 500 discos más grandes de la historia 4 de Stevie Wonder, y en 2008 lo coloca entre los 10 mejores cantantes de todos los tiempos.

En 2006 grabó con Andrea Bocelli, Canciones desafinadas y en febrero de 2009 recibe el Gershwin Prize otorgado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su contribución a la música

A finales del 2016 se lanza el sencillo Faith junto a Ariana Grande formando parte de la banda sonora de la película animada Sing, con la cual fueron nominados a los Globos de Oro 2017 por esta canción.

Sí, un grande de la música al que recordamos hoy en su cumpleaños 69: Stevie Wonder

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here