Los primeros comicios en tiempos de la Administración de Andrés Manuel López Obrador han significado en las 2 gubernaturas en juego la alternancia, y los candidatos postulados por Morena arrebataron ambas posiciones al Partido Acción Nacional y sus aliados.

En Puebla, la segunda fue la buena para el morenista Miguel Barbosa, y el Conteo Rápido a cargo del Instituto Nacional Electoral dio una tendencia que seguramente será irreversible para el candidato del partido mayoritario en México. lo mismo sucedía en el programa de Resultados Electorales Preliminares esta madrugada

Quizás la mala noticia tanto para Barbosa como para todos los contendientes es que la ciudadanía parece no confiar en ninguno de ellos, toda vez que el conteo apunta a un abstencionismo de más del 65%.  Es decir, que solo uno de cada 3 poblanos habilitados para votar, fue a las urnas.

Por lo pronto, el abanderado de los partidos Morena, PT y PVEM, será el gobernador de esa entidad y recibirá hasta un 45% de los sufragios tras la jornada electoral de este domingo, según el Conteo.

Los resultados difundidos anoche en la sede  de la Junta Ejecutiva del INE en el estado de Puebla, otorgan al candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas, un tope del 36% de las preferencias, en tanto que al priista  Alberto Jiménez  le concede un lejano 19% de los votos.

De acuerdo con Joaquín Rubio, vocal ejecutivo del INE, el conteo rápido se realizó sin incidentes, el PREP está en operación y los resultados oficiales, después de los cómputos estatales del miércoles 5 de junio.

Mientras tanto, en Baja California, los primeros resultados otorgarán de manera indiscutida la gubernatura del Estado al candidato Jaime Bonilla Valdez de  la Coalición Juntos Haremos Historia.

El triunfo del morenista romperá una inercia de 3 décadas de gobiernos encabezados por militantes del Partido Acción Nacional en la entidad, era iniciada en tiempos del salinismo con el opositor Ernesto Ruffo Appel. 

Bonilla Valdez superó ampliamente al panista Óscar Vega Marín quién quedaría en un segundo lugar de ser efectivos los resultados Bonilla Valdez, y  en un lejanísimo tercer sitio el candidato del PRI Enrique Acosta Fregoso  seguramente con menos del 10% de los sufragios.

La dirigencia del Partido Acción Nacional aseguró en un mensaje a los medios que el blanquiazul  que tenía ventaja en estados en donde no  hubo elección de gobernador: Aguascalientes, Durango y Quintana Roo.

Sobre Puebla se limitó a asegurar que van adelante en algunas partes del centro del estado pero nada de la gubernatura.

En cambio, Morena voz de su presidenta Yeidckol Polevsky anuncio los triunfos de sus candidatos a gobernador.

El Partido Revolucionario Institucional acató el veredicto ciudadano emitido en las urnas en los 6 estados en que se realizaron elecciones y dijo en un comunicado que continuará con su profundo proceso de renovación interna, que le permita seguir siendo un partido competitivo y recuperar la confianza de los mexicanos.

El CEN del PRI, que encabezan Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, afirma que en este proceso el tricolor demostró que se mantiene como un instituto político vigente y que fue el único partido que no fue en coalición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here