Un reporte de la agencia noticiosa Reuters señala que el servicio de mensajería instantánea WhatsApp lanzó hoy una herramienta de verificación de información destinado a combatir la difusión de noticias falsas en la India a propósito de los comicios generales en ese país entre el 11 de abril y el 19 de mayo.

La empresa anunció en un comunicado, que está trabajando con la empresa emergente Proto para clasificar como verdaderos, falsos, engañosos o controvertidos aquellos mensajes que sean reportados por los usuarios, con un programa llamado Checkpoint Tipline, y que se construirán una base de datos con el contenido recopilado con el objetivo de entender mejor este fenómeno.

WhatsApp implementó esta medida para hacer frente a las críticas contra la plataforma, utilizada muchas veces para difundir informaciones erróneas, especialmente en época de elecciones. Por eso, Facebook empresa propietaria de WhatsApp, reveló que ha eliminado 712 cuentas y 390 páginas en la India y Pakistán debido a un “comportamiento no auténtico”, pues muchas estaban vinculadas o bien al partido opositor Congreso Nacional Indio o al Ejército paquistaní.

Checkpoint Tipline puede recibir mensajes en forma de imágenes y video, así como textos en inglés y otros cuatro idiomas locales.

El pasado enero, WhatsApp limitó de 20 a 5 el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje para intentar evitar que se viralicen informaciones falsas o engañosas en su plataforma, medida aplicada anteriormente en la India debido a una ola de violencia ocasionada a raíz de la propagación de rumores y videos falsos.

Un mes después, la compañía se unió al Departamento de Telecomunicaciones de la India para luchar contra los mensajes abusivos y ofensivos difundidos a través de la aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here