El actor español Javier Bardem calificó de “estúpidos” tanto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedida, durante su intervención en megamarcha por el clima, realizada en Madrid y en donde leyó un manifiesto.

El histrión hizo uso de la palabra antes que la joven nórdica Greta Thumberg para leer el manifiesto de la Marcha por el Clima, en el que añadió opiniones que definió como “muy personales” y en donde atacó a los 2 políticos.

Tras mencionar dentro del discurso oficial, que políticos y políticas” deberían estar a la altura de este momento histórico”, hizo un paréntesis en la lectura para expresar: “Perdonad, esto es a nivel muy personal, desde ese estúpido de Trump, que abandona los acuerdos globales, hasta, esto también es personal, ese estúpido de Almeida, que quiere revertir Madrid Central y permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes”.

Bardem llamó a los líderes políticos a que adopten medidas urgentes contra la crisis climática, y advirtió que “a los miles de personas aquí presentes, a los políticos en esta cumbre, que no queremos palabras inútiles, sino que necesitamos y exigimos hechos ya. Tenemos sólo 10 años para frenar las peores consecuencias del cambio climático”.

Resaltó el informe difundido en agosto pasado por la comunidad científica de la ONU, en el que se advierte que la temperatura del planeta ha superado un grado las temperaturas preindustriales, lo que provoca desertificación y degradación de la tierra. Eso tiene consecuencias que ya se están viviendo, como los incendios en la Amazonía y en Australia o las inundaciones y la situación del Mar Menor, que está “en la UCI”.

Los compromisos actuales, dijo el actor ibérico, llevarán al planeta a aumentos de 3 grados y “sólo hay 3 palabras que pueden frenar los impactos” que ya se están sufriendo: “Urgencia, ambición y reducción”.

Añadió que “exigimos a las economías más desarrolladas más ambición en sus políticas y la reducción de emisiones al 65% para 2030 y no solo al 40%, como se comprometió Europa antes del acuerdo de París, porque eso es totalmente insuficiente”. El manifiesto llama a pasar de una agricultura y una ganadería extensivas a otras ecológicas, basadas en los principios de soberanía alimentaria.

Los manifestantes recorrieron el Paseo del Prado y la Castellana, hasta llegar a Nuevos Ministerios, y luego del mensaje de Bardem, la sueca Greta Thunberg fue vitoreada y en su alocución animó a la sociedad a seguir en la lucha porque “el cambio tiene que venir de las reivindicaciones de la gente”.  Expresó que los políticos “nos están traicionando” y son los que tienen que llevar la delantera y asumir su responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here