Los titulares de la Secretaría de Gobierno capitalina y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentaron una aplicación móvil para combatir el fraude y la extorsión, bautizada con el nombre de NO +XT (No más extorsiones).

Este nuevo instrumento fue dado a conocer por la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, y la funcionarias local enfatizó el llamado a la prevención del fraude “La Patrona” en su modalidad de “Sobre amarillo”, ilícito que ha evolucionado, y no sólo afecta a casa-habitación, sino además a pequeños negocios y empresas.

Rodríguez Velázquez indicó que este tipo de fraude, los hampones llaman a casas o establecimientos comerciales haciendo creer que los dueños o patrones tienen problemas legales que deben de solucionar de inmediato, pidiendo para ello dinero u otros bienes.

La funcionaria capitalina expresó que “gobierno y ciudadanos prevenimos conjuntamente a la población frente a este tipo de fraudes para que no caigan, en el engaño o la estafa”, y llamó a los ciudadanos a no atender este tipo de llamadas y lo reporten al Consejo Ciudadano.

En lo que va de este año, el Consejo Ciudadano capitalino tiene registrados 748 reportes del fraude de “La Patrona” y 73 en su modalidad del “Sobre Amarillo”, ante lo cual Guerrero Ciprés informó que a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza se une la aplicación NO +XT, disponible para las plataformas iOS y Android.

Añadió que la aplicación “permitirá fortalecer, desde el empoderamiento ciudadano, el combate a estos dos delitos y fortalecer la cultura de la denuncia”. Esta herramienta compara el número entrante con una base de datos integrada por más de 150 mil números y, de localizarlo, lanza al usuario una alerta: ¡NO CONTESTES! #SOSPECHOSO REPORTA AL *5533.

De no estar en la lista, el usuario puede hacer su reporte en la aplicación y en la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano (55) 5533 5533, donde recibirá si lo desea apoyo  jurídico y psicológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here