Wilson Pickett nació hace 79 años, el 18 de marzo de 1941, y cuando falleció el 19 de enero de 2006, hubo coincidencias respecto a su legado como cantante afroamericano de rhythm and blues y soul en las décadas de los 60 y 70.

Llegó al mundo en Prattville,  Alabama, y se inició en la música cantando en un coro local de música Gospel, en un entorno familiar difícil con 11 hermanos y objeto de los maltratos de su madre por ser el menor, situación que cambió a los 14 años cuando se fue a Detroit  a vivir con su padre donde formó parte del grupo de Gospel The Violinaires con quienes gira por las iglesias de todo el país.

Cumplidos los 20, Wilson ingresó al grupo de rhythm and blues The Falcons donde coincidió con Eddie Floyd, otra futura estrella de la música soul. Al año siguiente, en 1962, Pickett tuvo el primer éxito con The Falcons, gracias al tema “I Found a Love”, pero después de su grabación abandonó al para iniciar carrera de solista, grabando un demo de la canción “If You Need Me” que envió a Jerry Wexler, productor de Atlantic Records.

Wexler se lo dio al cantante Solomon Burke, cuya grabación fue uno de sus mayores éxitos, convirtiéndose en clásico de la música Soul, y dejando a Pickett muy deprimido cuando supo que Atlantic había regalado su canción. Sin embargo  “It’s Too Late”, compuesto e interpretado por Pickett se convirtió es su primer gran éxito en las listas del Billboard en julio de 1963 con el número 7 del R&B, firmando entonces contrato Atlantic Records.

Trabajó con el guitarrista Steve Cropper con quién creó varios éxitos de la música Soul, como ”In The Midnight Hour” que se convertirá en 1965 en su primer número uno con ventas superiores al millón de copias.

Wilson Pickett se traslada a los estudios Fame, en un antiguo almacén de tabaco en Alabama donde grabó algunos de sus mayores éxitos como “Land of 1.000 Dances” y las versiones de “Mustang Sally”, “Everybody Needs Somebody to Love” o “Funky Broadway”.

También  escribió canciones grabadas por Led Zeppelin, Van Halen, The Rolling Stones, Aerosmith, Grateful Dead, Génesis, Creedence Clearwater Revival, Hootie & The Blowfish, Echo & the Bunnymen, Roxy Music, Bruce Springsteen, Los Lobos, The Jam o Ani DiFranco, en la década de los años 70..

Para los 80, Wilson tuvo problemas con el alcohol y fue encarcelado por amenazar a alguien con un arma. Arruinado, fue desahuciado de su casa en Englewood Nueva Jersey en 1992 por no pagar el alquiler y en abril de ese año acabó encarcelado por lesionar as un anciano al conducir su coche en estado de ebriedad, además de ser acusado de posesión de drogas.

Pickett recibió varios homenajes y premios por su carrera musical, y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991. Murió de un infarto al corazón el 19 de enero de 2006, a los 64 años de edad, en Reston, Virginia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here