La cantante y actriz norteamericana Diana Ross está de festejo este 26 de marzo. Sus amigos le llevarán el pastel con 75 velitas, años de vida desee que vio la primera luz en Detroit, en 1944.

Su nombre real es Diane Ernestine Earle Ross, quien se dio a conocer en el mundo de la música como parte del grupo The Supremes, y que al paso de los años no solo pasó a ser la cabeza de la agrupación femenina, sino que lanzó una brillante carrera de solista que la coloca como una de las voces más reconocidas del pop norteamericano.

Apenas a los 15 años de edad, Diana formó con sus vecinas Mary Wilson, Florence Ballard, y Betty McGlown el cuarteto local The Primettes, cuya actividad se reducía a ser teloneras de The Primes, génesis de The Temptations, en 1959.

Para 1961 firmaron contrato con el sello Motown, y Betty fue reemplazada por Barbara Martin, adoptando el grupo el nombre de The Supremes, sin embargo, Martin solo se mantuvo un año en el cuartero y renunció, convirtiéndolo en un trío.

Entre agosto de 1964 y mayo de 1967, The Supremes logró meter hasta 10 sencillos en el top ten del Billboard Hot 100.

Florence Ballard fue relevada por Cindy Birdsong. y el grupo cambio de nombre una vez más para ser Diana Ross and the Supremes, dado el protagonismo de Diana,  bajo cuyo liderazgo el trío tuvo 12 grandes éxitos en Estados Unidos, entre los que destacan “Where Did Our Love Go”, “Baby Love”, y “You Can’t Hurry Love”.

Se convirtieron en el segundo conjunto musical de habla inglesa más exitoso de la década de 1960, después de los Beatles, hasta que en 1969 Diana decidió abandonar el grupo.

Ross obtuvo un primer éxito como solista con Ain’t no mountain high enough, iniciando una carrera que la mantuvo entre los artistas más populares hasta finales de los 80.

De su discografía, producida en su mayor parte por Motown Record, a la que siguió vinculada, destacan Diana and Marvin (1974), Diana (1980), Working overtime (1989), Diana Extended. The remixes (1994) y Take me higher (1995).

En 2000, Diana Ross anunció que haría una gira con sus antiguas compañeras de The Supremes, Mary Wilson y Cindy Birdsong, quienes no quisieron participar porque Diana recibiría 15 millones de dólares, y ellas 2 y 1 millón de dólares respectivamente, siendo sustituidas por Lynda Laurence y Scherrie Payne, quienes habían formado parte del grupo después de que Diana lo abandonara. Hubo poca venta de entradas y la gira se acortó.

En 2005 grabó con Rod Stewart “I’ve Got a Crush on You”, del álbum de Rod llamado The Great American Songbook, que alcanzó el puesto 19 del Billboard Hot Adult Contemporary.

Diana, junto a Westlife, regrabó su éxito “When You Tell Me You Love Me”, que volvió a alcanzar el puesto #2 de las listas de Reino Unido y el nº1 de las de Irlanda. En junio de 2006, Motown publicó su álbum Blue, el cual alcanzó el puesto nº2 de la lista de jazz de Billboard, y el siguiente álbum de estudio fue I Love You, lanzado e el 2 de octubre de 2006. ​El compacto alcanzó debutó en la posición nº32 de las listas pop y la nº16 de las de R&B.

Diana ha hecho cine y en su primera incursión mereció una nominación al Oscar por su interpretación en el filme de Sydney J. Furie El ocaso de una estrella (1972), sobre la vida de Billie Holiday. El álbum con la banda sonora fue número 1 en ventas en los Estados Unidos. Posteriormente intervino en filmes como Mahogany, piel de cabra (1975), de Betty Gordy, y El mago (1978), de Sidney Lumet.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here