Este 16 de agosto, Madonna Louise Veronica Ciccone tendrá un día inolvidable en razón de que cumple 61 años de edad, nacida en Bay City, Míchigan un día como hoy pero de 1958, mejor conocida como Madonna, una de las verdaderamente grandes de la música pop de todos los tiempos.

Hablar de la vida de esta exitosísima cantante, compositora, actriz y empresaria llevaría varias cuartillas por lo que solo haré referencia a algunos hechos de su vida.  En lo personal no me parece una extraordinaria cantante, pero lo cierto es que la historia del pop no estaría completa sin ella.

Pasó sus primeros años en Bay City y en 1977 se mudó a la ciudad de Nueva York para realizar una carrera de danza contemporánea y sus inicios se remontan a principios de los años 80 cuando participa en los grupos Breakfast Club y Emmy, hasta que decide lanzarse como solista en 1983 bajo el sello Sire Records con el álbum “Madonna”. Sería el paso clave que la llevaría a la fama y el dinero.

Siguió publicando una serie de trabajos que más allá de su calidad, le significaron a Madona un éxito inmenso, gran popularidad, polémica y sobre todo, un lugar en la historia de la música pop de la cual es considerada una “reina”.

Su primer sencillo, Everybody, es el inicio del camino que la lleva al éxito y seguido de álbumes como Like a Virgin en 1984, True Blue de 1986 y Like a prayer en 1989, todos ellos, trabajos que rompieron récords de ventas.

En 1992 aparece el disco Erotica y en 1994 Bedtime Stories, seguidos de Ray of Light en 20008 y Music en el año 2000.

Producido por la propia Madonna salió a la venta el álbum American Life en 2003, y los discos se volvieron más esporádicos para dar paso a otras inquietudes en la vida de la cantante norteamericana, realizando varias giras muy lucrativas e incursionando en trabajos de producción. Graba también Confessions on a Dance Floor  en 2005, Hard Candy en 2008, MDNA en 2012 y Rebel Heart en 2015.

Muchas de sus canciones han sido número uno varios países, destacando temas como «Like a Virgin», «Material Girl», «Papa Don’t Preach», «La isla bonita», «Like a Prayer», «Express Yourself», «Frozen», «Music» y  «Hung Up».

Madona también ha hecho cine, destacando su rol de Eva Perón en Evita de 1996, ganando un Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical, aunque sus otros trabajos han sido discretos y centro de críticas.

La diva ha vendido más de 300 millones de discos, siendo una de las artistas con  mayores ventas musicales de todos los tiempos», incluido en el Libro Guinness de los récords.​ De hecho, para la Recording Industry Association of America, es la solista con mayores ventas del siglo XX, y segunda con mayores ventas en Estados Unidos, solo superada por Barbra Streisand. eso sí, es la solista femenina con mayores ventas de sencillos en la historia de Reino Unido​

En 2008, la revista Billboard la colocó en el número 2, solo detrás de The Beatles, en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock en su primer año de elegibilidad.

Hasta ahora, Madonna tiene 13 sencillos número uno en Reino Unido, 11 en Australia y 23 en Canadá, más que cualquier otra solista y fue ubicada en primer sitio dentro de la lista de las «50 mujeres más importantes de la época del video» hecha por VH1.

En 2010, y gracias a sus logros comerciales, Madonna fue incluida en la lista de élite de las «25 mujeres más poderosas del siglo pasado» por la revista Time, por ser una figura influyente en la música contemporánea.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here