Quienes vivimos en todo su esplendor la era de la música disco y aun quienes no, tienen bien identificada la figura de LaDonna Adrian Gaines, a quien conocimos con el nombre de Donna Summer, cantante y compositora, famosa por sus éxitos en los años 70 y 80.

Nació el 31 de diciembre de 1948, en Boston debutó a los 10 años de edad en la iglesia de su copmunidad sustituyendo a un vocalista que no se presentó. Asistió a Boston’s Jeremiah E. Burke High School donde actuó en varios musicales. En 1967, semanas antes de graduarse, Donna Summer se mudó a Nueva York, donde fue miembro de la banda musical de rock, Crow que no dio para mucho, y audicionó para un papel en el musical Hair, pero el papel fue para Melba Moore.

Cuando Hair giró por Europa, Donna fue elegida para reemplazar a Melba y viajó a Múnich, donde se convirtió en una cantante de gospel en alemán. Luego de 3 años en Alemania se trasladó a Viena,  y en 1968, Summer sacó su primer single en Polydor, de una versión en alemán del musical Hair, titulado Wassermann (Aquarius)

Se reunió con los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote para generar canciones juntos a partir de 1974, y el sello europeo Groovy Records publicó el primer álbum de Summer, Lady of The Night, éxito mundial con las canciones The Hostage y Lady of The Night, número uno en países como Holanda y Bélgica

A mediados de 1975, mientras trabajaba en un nuevo álbum, Summer colaboró para una canción que Moroder estaba trabajando para otro artista en el entonces naciente estilo discoteca: Love to Love You Baby.  Al grabar la canción Donna hizo atrevidos jadeos y gemidos, en un ambiente en el que se hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales.

Love to Love You Baby se lanzó inicialmente en Europa, pero varias emisoras la rechazaron por su erotismo, pero una copia llegó a Estados Unidos y Neil Bogart, presidente del sello Casablanca Records. se puso en contacto con Moroder y Summer, anunciándoles que lanzaría la canción pero que necesitaba una versión extensa para el baile en discotecas..

Love to Love You Baby alcanzó el puesto 2 en los Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, y el álbum del mismo nombre, vendió más de un millón de copias. Llegó a ser el Top 5 en Reino Unido, a pesar de su prohibición en la BBC.

En 1977 Donna Summer publicó I Remember Yesterday,  y su canción estelar “I Feel Love” llegó al top 6 en Estados Unidos. Por su belleza y por las sugerencias de sus canciones.

En ese 1977, la cantante publicó un álbum doble combinando baladas y ritmos bailables con sonido orquestal, y en 78 lanzó una versión de MacArthur Park, dada a conocer por el actor y cantante Richard Harris. La canción fue el primer “top 1” de Donna en Estados Unidos y pertenecía a su primer álbum grabado en directo, Live and More, que llegó a ser disco de platino con un millón de copias.

En 1978, participó en la película musical Thank God it’s Friday, cuyo tema principal, Last Dance, era interpretado por ella y se convirtió en otro gran éxito en la radio; además, ganó el Óscar a la mejor canción, además de un Grammy.

Donna tuvo pese al éxito, etapas de ansiedad y depresión que le llevaron a consumir tranquilizantes y otras drogas recetadas. Siguiendo su colaboración con Moroder y Bellotte, lanzó Bad Girls incluyendo la canción del mismo título, El álbum incluyó otro éxito de tema igualmente provocativo: Hot Stuff  y tanto Bad Girls como Hot Stuff pelearon el primer lugar en el «top 5» en los Estados Unidos.

Ganó otro Grammy y en 1979 hizo dueto con Barbra Streissand cantando (No More Tears) Enough is Enough; El tema también se editó en “maxi-single” y se ubicó en el primer lugar de las listas.

Summer alcanzó el récord de 8 éxitos “top 5” en 2 años. En 1979, lanzó su primer recopilatorio en el que lanzó la canción, On The Radio. Este álbum doble llegó al número uno y la canción repitió el triunfo de entrar en el “top 5”.

En 1980 Donna Summer rompió relación con Casablanca Records en momentos en los que la música disco se desplomaba. Firmó con Geffen Records,  y lanzó el álbum The Wanderer, con influencias de la new wave y el rock. La canción del mismo título llegó al “top 3” en Estados Unidos y el álbum alcanzó por ventas un disco de oro.

Summer rompió con Giorgio Moroder, y Geffen jaló por Quincy Jones, surgiendo el álbum Donna Summer, con canciones como Love Is in Control (“top 10” en las listas estadounidenses) y State of Independence.

PolyGram, propietaria del sello Casablanca, reclamaba a Donna un nuevo álbum a fin de liquidar su viejo contrato, y apareció She Works Hard for the Money (1983), cuyo tema del mismo título, “top 3”.  Desde entonces, la carrera de Donna Summer fue en declive

Ganó 5 premios Grammy y fue la primera artista en tener 3 álbumes consecutivos número #1 en el Billboard Hot 100. Vendió más de 150 millones de copias en todo el mundo, siendo uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos.

A Donna le fue diagnosticado un cáncer de pulmón, por el que falleció el 17 de mayo de 2012, en su casa de Naples, Florida. En 2013 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here