Henry Mancini, que fue bautizado con el nombre de Enrico Nicola Mancini, nació un 16 de abril pero de 1924  y si viviera hubiera cumplido 95 años: Se trata del creador del tema musical de la Pantera Rosa. inolvidable e inconfundible

Henry fue un compositor estadounidense de música de cine, de jazz y de influencias latinas, recordado además por su trabajo en las comedias de Blake Edwards.

Mancini, hijo de inmigrantes italianos, vivió de niño vivió en Pensilvania y a los 8 años su padre le introdujo en el estudio de la música y la flauta. A los 12, se inició en el piano y poco después comenzó a interesarse por los arreglos.

La necesidad de profundizar en sus conocimientos le condujo hasta Max Adkins, director y arreglista de la orquesta del Stanley Theatre de Pittsburgh, y tras graduarse en la Aliquippa High School, en 1942, Mancini se matriculó en la Juilliard School of Music, pero su alistamiento en el ejército en 1943 interrumpió sus estudios.

Tras su licenciamiento, en 1945, se unió como pianista arreglista a la orquesta de Glenn Miller y Tex Beneke. Comenzó a trabajar en el cine en 1952 en películas de serie B de los estudios Universal. En estos años, Mancini y otros músicos de la Universal, como Hans J. Salter y Herman Stein trabajaron para crear material que sería usado y reutilizado en múltiples películas.

Firmó en 1958 su primer trabajo en solitario, en la obra maestra de Orson Welles Touch of Evil de 1958 con la que Mancini comenzó a definir su personalidad musical.

Ahí apareció en la vida de Mancini el director Blake Edwards, quien lo contrató para hacer la música de su serie de televisión Peter Gunn, para la cual Mancini creó un tema que pasó a la antología de los grandes del cine y que ha sido usado en multitud de películas, por ejemplo en The Blues Brothers de 1980.  o Waterworld (1995).  La música de esta serie vendió millones de copias y Henri ganó 2 Grammy en 1958.

La relación entre Edwards y Mancini es una de las más exitosas de la historia del cine, y duró más de 30 años en 28 películas. Una segunda colaboración televisiva, la serie Mr. Lucky le reportó a Mancini 2 Grammy más.

En la década de 1960 Mancini alcanzó su máxima popularidad, gracias a las películas de Edwards (La pantera rosa, Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas y otras), así como con directores como Stanley Donen (Arabesco, Charada y especialmente Dos en la carretera) o Howard Hawks (Su juego favorito y Hatari!, con el tema “Baby Elephant Walk”).

En las décadas de 1970 y 1980 además de películas como El expreso de Chicago o La Pantera Rosa ataca de nuevo, se dedicó a la televisión, y creó temas como los de las series Hotel y Remington Steele. en 1970 creo la música de la aclamada película de Vittorio de Sica, “Los Gireasoles.

 En 1982 gana un Óscar por su comedia musical Victor Victoria, sumando cuatro en total.

Henry Mancini falleció en 1994 víctima de un cáncer de páncreas.

Estuvo nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en cuatro, con Desayuno con diamantes (1962) como mejor banda sonora original y mejor canción (“Moon River”), Días de vino y rosas (1963), en mejor canción, así como en la categoría de mejor adaptación musical de Victor Victoria.

También fue nominado para los más importantes premios, habiendo ganado 20 Grammy y un Globo de Oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here