Los chilenos votaron el domingo en un plebiscito histórico según el cual determinaron la redacción de una nueva Carta Magna para el país. La ONU felicitó la alta participación ciudadana y destacó el compromiso de Chile con la democracia.

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile acogió con beneplácito la culminación del Plebiscito Nacional en el que la ciudadanía decidió abrir el proceso de formulación de una nueva Constitución.

Según las informaciones de prensa, cerca del 80% de los chilenos votaron a favor de cambiar su actual Constitución, vigente desde 1980 tras ser redactada y aprobada bajo el régimen militar de Augusto Pinochet.

“La alta participación y el espíritu cívico demostrado el día de hoy son muestra del fuerte compromiso de Chile con la democracia”, afirmó la ONU y subrayó la conducta ejemplar de la ciudadanía al acudir a las urnas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La ONU llamó a continuar el proceso constitucional “fortaleciendo los valores democráticos, la participación igualitaria de mujeres y hombres, y el respeto a los derechos de libertad de opinión y expresión como principios fundamentales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here