Los ingresos hospitalarios aumentaron particularmente en los últimos 4 días y estamos haciendo una encuesta en distintos hospitales para saber cuál es el foco principal de contagio durante estos días, dijo este lunes la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia de medios de este lunes, expresó que tiene información de que se ha reducido de manera importante la movilidad en la ciudad y que los espacios de aglomeración de personas en lugares cerrados que es donde más contagios hay.

Reiteró que el mayor número de contagios se da en lugares cerrados donde no se usa cubrebocas y se pierde la Sana Distancia, que está demostrado, y por eso se señala a fiestas, reuniones familiares y algunos establecimientos como los restaurantes. No es algo que solo haga la Ciudad de México, sino se hace en otros lugares del mundo.

Sheinbaum dejo en manos de las alcaldías la vigilancia de aplicación de semaforo rojo en el caso del comercio en vía pública, y que haya solo entrega de la comida y que no permanezcan en el lugar, al tiempo que pidió a restauranteros y ciudadanos a guardar las medidas sanitarias, que no es tema de política aislada, sino el objetivo de disminuir el número de hospitalizaciones graves en la capital.

La última cifra sobre ocupación hospitalaria en la Ciudad de México señala que está entre el 88 y 90%, hubo cierta estabilización en los ingresosy se registraron 4 días con mayor número de ingresos de los esperados, principalmente por el regreso de vacaciones y algunas fiestas que pudieron haberse celebrado durante el 24 y el 31 de diciembre .

La jefa de gobierno apuntó que verán qué ocurre durante esta semana a ver si hay una estabilización, si comienzan a aumentar las altas dado el número de hospitalizados tan importante que hubo en los últimos 15 días y se liberen algunas camas.

Apuntó que la solución definitiva al tema del COVID, es que todos estemos vacunados, y que se busca contener de aquí a que entremos a un proceso de vacunación de los más vulnerables que son adultos mayores de 60, 65 años y personas con comorbilidad, pues en esa medida se llega a la solución definitiva, que todos estemos vacunados

En torno al cierre de restaurantes y la postura de un sector de estos que quieren reabrir, dijo que se trata de medidas nacionales acordadas y lo que estamos buscando, es que todo mundo cumpla con las medidas, porque el objetivo es que los más rápido posible abramos las actividades económicas y, al mismo tiempo, bajo la disminución de los contagios; entonces, eso es lo que estamos buscando.

Sobre los reportes de saturación de crematorios, explicó que está asociado al número de defunciones, las defunciones que se publican, y hay
suficiente capacidad en la ciudad y hay un equipo de trabajo muy importante en la ciudad donde se apoya a los familiares de manera gratuita, y se trabaja de manera coordinada con funerarias privadas y los cementerios públicos.

Habló de seguir las orientaciones científicas, no es una definición de criterio personal, sino de criterio científico asociado a la reducción de las enfermedades; *es decir, la ciudad está en su capacidad hospitalaria más alta que ha tenido desde el inicio de la pandemia, y tenemos que ser responsables todos, todos, en poder bajar este número de hospitalizaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here