Datos difundidos esta semana en Londres por los profesionales del sector señalan que las ventas de música subieron un 9,7% en el mundo en 2018, siendo el cuarto año consecutivo de crecimiento gracias al streaming y a pesar de las disparidades regionales.

La directora de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, Frances Moore, explicó durante la presentación del informe anual de la organización que “hace unos años, esto era un festival de lágrimas, solo teníamos malos resultados para anunciar”, pero que ahora, “con un cuarto año de crecimiento, creo que ahora poder ser mucho más optimistas”.

Las ventas totales de música en 2018 alcanzaron 19 mil 100 millones de dólares.

El mercado del streaming por suscripción o gratuito con publicidad, registró un crecimiento de 34% y alcanzó los 8 mil 900 millones de dólares de cifra de negocios, hecho que permitió compensar la caída en las descargas de pago (-21,2%) y las ventas físicas de discos (-10,1%).

Dicha evolución consolida la nueva configuración de la industria musical en donde  solo obtiene una cuarta parte de sus beneficios de las ventas físicas, casi la mitad menos que del streaming (47%), y por encima de los espectáculos y conciertos (14%) y las descargas (12%).

Pese al crecimiento de las plataformas de escucha legal, el pirateo está lejos de haber desaparecido y en declaraciones a la agencia AFP, Moore expresó que “representa 120 millones de usuarios por mes, y es “un pirateo que busca descargar y poseer la música a partir de plataformas de streaming. También hay discografías completas que siguen siendo accesibles en los torrentes u otras formas de descarga”.

A nivel regional, la transición de los formatos físicos a los digitales en Norteamérica  está muy avanzada pues las ventas aumentaron un 14% en 2018, frente a solo 0,1% en Europa. Sin embargo, el mercado más dinámico sigue siendo, como el año anterior, América Latina, con un crecimiento de 16,8%.

En cabeza de las listas compiladas por la IFPI, se sitúan la artista cubano-mexicana- estadounidense Camila Cabello, el rapero canadiense Drake y el cantante de pop británico Ed Sheeran para ventas de sencillos.

En cuanto a los álbumes, la banda original de la película “El gran showman” (2017), el grupo surcoreano BTS y la estadounidense Lady Gaga ocupan los primeros lugares.

El vinilo, confirma su retorno con ventas en alza (+6%) por 13º año consecutivo. Ahora representa 3,6% de la cifra de negocio total de la industria musical. (AFP)

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