Un caso en el que se muestran los devastadores efectos de la cocaína en el cerebro fue publicado por el British Medical Journal, y se trata de una serie de imágenes de resonancias magnéticas del cerebro de un paciente con adicción severa a esta droga.

La nota de la cual también da cuenta el portal Gizmodo, reproduce un estudio, de la doctora Ylenia Abdilla adscrita al hospital Mater Dei de Msida en Malta, respecto al caso de un hombre de 45 años de edad que llegó a la sala de emergencias del centro hospitalario con confusión y comportamiento inusual.

La doctora explicó que el sujeto, adicto a la cocaína, “no podía realizar tareas simples y no seguía órdenes. Movía las 4 extremidades en un movimiento extraño”, y empeoró horas después entrando en estado catatónico.

Una resonancia magnética reveló que partes de la sustancia blanca de su cerebro habían sido ‘devoradas aun cuando los análisis de sangre eran normales. La sustancia blanca es parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mienilizadas, que contienen axones, que a su vez son la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa.

Los doctores diagnosticaron leucoencefalopatía, es decir, un daño progresivo o la inflamación de la sustancia blanca del cerebro, inducida por el consumo de la cocaína.

El paciente se recuperó en un año y obtuvo resultados más o menos normales en las pruebas neurológicas, aunque en las imágenes por resonancia magnética se desveló que se produjeron cambios permanentes en el cerebro por la pérdida de sustancia blanca. (Europapress)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here