El desnudo conocido como ‘La Monna Vanna’ o ‘La Gioconda desnuda’, que guarda un parecido especial con la ‘Mona Lisa’, fue realizado en el estudio de Leonardo da Vinci y podría ser obra del propio maestro, según expertos franceses.

El dibujo a carboncillo preparatorio para una pintura de una mujer semidesnuda se conserva en el museo francés de Condé en Chantilly, y se había atribuido al estudio del pintor renacentista. 

Mathieu Deldicque, curador del museo Condé, dijo a la agencia AFP que “existe una gran posibilidad de que Leonardo haya realizado la mayor parte del dibujo”,

Deldicque, quien promovió una investigación realizada por historiadores y especialistas científicos en el laboratorio C2RMF bajo la supervisión del Louvre de París, que posee la mayor colección de obras del florentino, dice que el dibujo destaca por una “gran calidad” y fue realizado “por un gran artista”, además de ser “casi seguro” un trabajo preparatorio para una pintura al óleo que cuenta con manos y cuerpo casi idénticos a los de Mona Lisa.

Exámenes con microscopio demostraron que la imagen se dibujó desde la parte superior izquierda hacia la parte inferior derecha, lo que apunta a que el autor era zurdo, al igual que Leonardo.

Otras pruebas ya habían revelado que el dibujo en papel, realizado con la técnica del esfumado, tan apreciada por el célebre artista, no era una mera copia de un original perdido.

Aunque la calidad del dibujo demuestra que fue el trabajo de una mano excepcional, los expertos no pueden estar “absolutamente seguros” de que se obra de Leonardo. “Y quizás nunca lo estemos”, admitió el experto. (Afp)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here