“Please Please Me” es el álbum debut del grupo británico The Beatles, lanzado el 22 de marzo de 1963 en el Reino Unido, lo que significó el inicio de la Beatlemanía, tras el éxito de los sencillos «Please Please Me» y «Love Me Do».

El álbum contiene 10 canciones grabadas un 11 febrero pero de 1963 en los estudios EMI de Abbey Road, durante una sesión de grabación de casi 10 horas.

El disco contiene 8 tracks compuestas por John Lennon y Paul McCartney, uno de los duetos más prolíficos de la historia de la música. Aunque la mayor parte de las canciones fueran cantadas por Lennon o McCartney, solos o en dúo, George Harrison participa en el coro y presta su voz para 2 canciones, mientras que Ringo Starr es intérprete de una.

Los temas son típicos del repertorio que la banda tocaba durante años en clubes de Liverpool y Hamburgo y la portada del disco está ilustrada con una foto de los 4 melenudos de Liverpool en las escaleras de la sede de la compañía EMI en Londres.

Desde el lanzamiento de Please Please Me, los Beatles aumentaron su popularidad en el mundo, principalmente en el Reino Unido, donde el álbum llegó al puesto número 1 el 11 de mayo de 1963, permaneciendo ahí 30 semanas hasta el 7 de diciembre de 1963, fecha en la que fue sustituido por el segundo LP del grupo, With the Beatles.

El álbum tenía 7 canciones por cada lado del disco.

En 3 sesiones celebradas ese 11 de febrero del 63, los Beatles reprodujeron lo que era el sonido del grupo en el Cavern Club. George Martin, productor de EMI,  alquiló e los estudios para 2 sesiones de grabación, aunque luego se añadió una tercera sesión final.

Al principio, la idea original de Martin era la de grabar el LP con los Beatles en vivo en el Cavern Club, pero al apremiar el tiempo, decidió alquilar los estudios para grabarlos prácticamente en vivo.

Empezaron con «There’s a Place», con Lennon como vocalista principal y McCartney acompañándole. Después, «I Saw Her Standing There», cantado por McCartney, seguida de «A Taste of Honey».

George Harrison se estrenó como vocalista en, «Do You Want to Know a Secret», compuesto por Lennon y McCartney exclusivamente para George, para luego grabar «Misery», cantada a dúo por Lennon y McCartney.

La sesión de la tarde, siguió con «Hold Me Tight», compuesta por Lennon y McCartney, que sería regrabada meses después para el álbum With the Beatles.

Para las siguientes grabaciones, aparecieron «Anna (Go to Him)». Harrison, junto a Lennon y McCartney, interpretó «Chains», y el día terminó con una versión de «Twist and Shout».

Martin consideró llamar al álbum Off the Beatle Track, antes de que Please Please Me fuera finalmente publicado con este título en el sello Parlophone el 22 de marzo de 1963.

Este álbum fue el único de todos los LP del grupo en que las composiciones de John Lennon y Paul McCartney aparecieron firmadas como McCartney-Lennon. En los siguientes álbumes, los créditos estarían configurados ya definitivamente como Lennon-McCartney.

En el 2003, la revista Rolling Stone clasificó Please Please Me en el puesto 39 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Rolling Stone clasificó también 2 temas del álbum en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos: «I Saw Her Standing There» en el n.º 139, y «Please Please Me» en el n.º 184.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here