Durante un evento de supervisión de obra del Tren Maya, tramo 3 Calkiní-Izamal el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la instalación de vallas en algunos puntos del centro de la ciudad ante las eventuales marchas y manifestaciones a propósito del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Explicó que en la Ciudad de México pusieron vallas porque “va a haber una manifestación de mujeres, que tienen todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño, utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos de ningún bando”.

“No queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho también salgan afectadas, dañadas”, precisó el jefe del ejecutivo federal

Señaló que tenemos que protegernos y proteger nuestros edificios históricos, monumentos históricos, porque cuando se pinta Bellas Artes, cuando se pinta el Hemiciclo a Juárez, cuando se raya el Palacio Nacional, cuesta trabajo despintar, porque hay que pedirle permiso al INAH y no se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios, que tienen siglos.

Aseguró el Presidente que no se impide el derecho de manifestación, que todo el que quiera manifestarse lo pueda hacer, incluso de gritar o insultar, “todo eso tiene que ver con la libertad y está prohibido prohibir, y nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí tenemos que evitar las provocaciones, la gente que quiere nada más causar daño”.

Precisó que no hay que confundirse, no. es miedo, y que todos, todos los seres humanos tenemos miedo, pero es distinto el miedo a la cobardía. “Yo puedo tener miedo, pero no soy cobarde”, apuntó.

Entonces, “no es por eso que se están poniendo esas bardas para proteger al palacio, es para que no haya provocación”.

Mencionó que la vez pasada tiraron explosivos a la puerta de Palacio, ” y es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad sin represión, yo prefiero esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando.”

Recordó que “nos robaron la Presidencia de la República en el 2006 y la gente estaba más que caliente, ¿y qué decidimos?, protestar de manera pacífica y no se rompió un vidrio, actuamos de manera responsable”.

Añadió que entonces “sí, las manifestaciones, todas, hay libertad plena, pero ojalá y se actúe de manera responsable, sin violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here