La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó la captura de los disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que anunciaron su regreso a la lucha armada.

“A Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal se les revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales, beneficio que obtuvieron tras la firma del Acuerdo de Paz”, anunció la Jurisdicción en un comunicado

También se ordenó la captura del exlíder guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, quien permanecía prófugo de la Justicia y que aparece acompañando a Iván Márquez en el video difundido este jueves.

“La decisión equivocada de un grupo de personas que traicionaron su compromiso no puede ser suficiente para truncar un anhelo en que confluyen las voluntades de todos los colombianos”, dijo la Jurisdicción, que ha acogido a 11.986 personas, sean excombatientes, agentes del Estado o civiles, que tuvieron participación directa o indirecta durante el conflicto armado colombiano.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas lamentó la decisión de los disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común que anunciaron su regreso a la lucha armada. En conferencia de prensa, Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “no hay justificación para regresar a las armas en Colombia”.

Señaló que “nadie quiere ver a Colombia retroceder”, por lo que llamó a todos los actores a continuar con el proceso de paz, en referencia al acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El vocero de la ONU reconoció que aún hay obstáculos en el proceso de pacificación, pero consideró que la decisión de dejar las armas “a través de medios democráticos, fue la decisión correcta históricamente”.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia que surgió para comprobar la efectividad de los acuerdos establecidos en el proceso de paz, condenó “enfáticamente” el anuncio de rearme del grupo disidente, encabezado por Iván Márquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here