Jules Gabriel Verne, conocido como Julio Verne, nació en Nantes, 8 de febrero de 1828, y pasó a la historia como un escritor, poeta y dramaturgo célebre por sus novelas de aventuras y por su influencia en el género literario de la ciencia ficción.

De familia burguesa, Verne estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero decidió abandonar ese camino para dedicarse a la literatura.

Ingresó en 1839 al colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía, griego, latín y canto. Su padre le regaló a él y a su hermano Paul, un foque de vela con el que planearon descender por el Loira hasta el mar; sin embargo, Julio declinó ya que no había sido suficiente la planificación del viaje.

se dice que en 1839, a los 11 años, se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a India llamado Coralie, con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline de quien estaba enamorado, pero su padre alcanzó el barco y bajó a Julio. Y desde allí empezó a escribir historias, pero realmente el interés por escribir se le da cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero. Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida.

En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París y en 1849 obtiene el título de abogado. Escribe teatro y su padre, molesto, dejó de financiarle. Verne apenas tenía dinero para alimentarse, lo que se piensa le causó incontinencia intestinal, parálisis facial, además de padecer diabetes.

Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, popular serie de novelas de aventuras documentadas y visionarias entre las que se incluían las Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) o La isla misteriosa (1874).

Julio Verne publicó en 1863 el primero de sus sesenta Viajes extraordinarios, Cinco semanas en globo. La serie, prolongada durante casi 40 años, habría de incluir entregas de Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865) y Los hijos del capitán Grant (1867). En 1869 aparece Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) a la que seguirían La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873), Miguel Strogoff (1876), La esfinge de los hielos (1897) o El soberbio Orinoco (1898).

A los 58 años de edad, en marzo de 1886, tiene lugar un trágico suceso: mientras caminaba de regreso a su casa, su sobrino Gastón, con quien mantenía una cordial relación, le disparó con un revólver, sin motivaciones claras, provocándole una cojera de la que no se recuperó. El incidente fue ocultado por la prensa y Gastón pasó el resto de su vida internado en un manicomio.

Tras la muerte de su madre en 1887, Julio comenzó a escribir obras más sombrías.

En 1888, Verne decide participar en la vida política de Amiens, donde es elegido concejal del Ayuntamiento, y durante 15 quince años desarrolla su actividad defendiendo una serie de mejoras para la ciudad.

El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, Verne murió en su hogar en el bulevar Longueville 44, y enterrado en el cementerio de La Madeleine, ubicado al noroeste de Amiens, en cuya tumba se representa a Verne emergiendo del sepulcro, obra del escultor Albert Roze.

Julio Verne es uno de los escritores más importantes de Francia y de Europa gracias a la influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo, y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie​ Se le considera, junto con H. G. Wells, el «padre de la ciencia ficción». y fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here