José Monserrat Feliciano García nació el 10 de septiembre de 1945 en la ciudad boricua de Lares. Hoy cumple 74 años y es conocido en buena parte del mundo de la música como José Feliciano, considerado el primer hispanoamericano en introducirse al mercado de la música en inglés, virtuoso de la guitarra española, autor de más de 600 canciones y con ventas de unos 50 millones de discos.​

Nació con ceguera como consecuencia de un glaucoma congénito y atraído desde niño por la música a los 6 años tocaba ya la concertina y luego el acordeón, presentándose en su escuela y en el teatro puertorriqueño del Bronx. Su padre le regaló una guitarra y empezó a aprender escuchando a guitarristas clásicos de rock y jazz de los años 50, además de tomar cursos de guitarra con Harold Morris.

Grabó el primero de más de 60 discos en 1964  y RCA lo firmó para lanzar su sencillo y álbum de debut: Everybody do the click y The voice and the guitar of José Feliciano, sin éxito. aunque le ayudó a irse clocando a nivel nacional. Durante los años siguientes, Feliciano cantó y grabó en castellano, obteniendo popularidad en Latinoamérica y entre la comunidad hispana residente en Estados Unidos.

En 1968 tuvo su primer éxito con una versión del Light my fire de The Doors, número 3 en las listas americanas, superada por el álbum Feliciano, que se situó en el segundo puesto y permaneció en las listas durante casi año y medio. En 1969 editó Souled y recibió 2 Grammy por el éxito del año anterior. Antes de acabar el año, lanzó Feliciano/10 to 23, y sus incursiones en el mercado anglosajón acabaron con el LP Fireworks (1970), que supuso el inicio de su declive en las listas americanas.

Pasados algunos años sin mucho que contar, firmó para Motown siendo el primer artista latino en hacerlo con una compañía que producía música soul, grabando en 1981 lanza su disco homónimo influenciado por la música soul y Funky y temas  como: “I Wanna Be Where You Are” y “Everybody Loves Me”.

En 1982 dio paso al que sería el primer disco en español editado por Motown titulado Escenas de Amor, el cual le valdría una nominación a los Grammy como mejor álbum pop, con versiones al castellano de canciones exitosas en inglés, entre ellas: “Ahora sí quiero amar”, “Todo el mundo te ama” y “Malas costumbres”. Los temas más populares fueron: “Para decir adiós” en dueto con Anne Kelly, “No hay sombra que me cubra” y “La balada del pianista”.

En 1983 Feliciano lanzó el segundo álbum en español se tituló Me enamoré, que le valió un Grammy al mejor álbum pop y hacia 1984 regresó a RCA para grabar discos en español, editando Como tú quieres; donde experimenta con ritmos y estilos de salsa, baladas y pop; destacando el dueto con Lani Hall en “Abrázame”.

En 1985 lanza “Ya soy tuyo”, y a dueto con José José canta el tema “Por ella”, que lo vuelve a colocar en los primeros lugares de ventas, además de otro dueto con Lani Hall “Un amor así” que igualmente obtuvo cierta popularidad.

Un año después el mismo sello lanzó un álbum en denominado Te amaré, y en 1987 el sello Emi Music lanza al mercado Tu Inmenso Amor con lo que completa una serie de 6 discos publicados en años consecutivos. Los temas más relevantes fueron: “Tu inmenso amor” y un tema de su autoría “Cuando el amor se acaba”.

En 1990 Feliciano decide grabar un álbum con toques de Jazz e instrumental titulado Steppin’ Out, y en 1992 Capitol lanza al mercado el álbum Calle Latina con ritmos latinos de salsa y vallenato. Luego de un receso para salir de gira, Feliciano graba en 1996 Americano donde el tema más destacado fue “Oye guitarra mia” y un tema del flamenco español “Verde”.

La producción de José es vasta y en 1998 edita Señor Bolero, con el que regresa a sus raíces musicales con temas románticos y el sabor de sus grabaciones de los años 60’; El álbum fue un éxito en ventas alcanzando doble platino en USA, Puerto Rico y Venezuela y Oro en México, Costa Rica y Argentina.

En 2006 Universal Records, lanza José Feliciano y amigos, donde se incluyen duetos con estrellas como Luis Fonsi, Lupillo Rivera, Rudy Pérez, Cristian Castro, Marc Anthony, Alicia Villarreal, Ricardo Montaner, y Raúl di Blasio.

En 2007, aparece un álbum que supuso la ampliación de su espectro musical titulado Señor Bachata, que obtuvo 2 Grammy en 2008 en la categoría “Mejor Álbum Tropical”; siendo uno de los artistas que lo hace en el mercado anglosajón y en el latino. Ese mismo año graba y edita  Soundtrax of My Life,  primer álbum en idioma inglés compuesto y escrito por él y en 2008 edita un segundo disco de música mexicana donde se destacan los dúos con Vicente Fernández en el tema “Las llaves de mi alma” y “Te solté la rienda” con Marisol y Vicky.

En 2009, José Feliciano graba otros 2 álbumes en inglés para descarga digital: uno dedicado a clásicos americanos, y el otro, instrumental en homenaje al guitarrista de jazz Django Reinhardt, finalmente, en  2017 José lanza  “As You See Me Now” con el músico de jazz soul inglés Jools Holland y después de un tour de 33 conciertos ese LP se convirtió en un éxito en Inglaterra.

Feliciano ha sido galardonado con más de 45 discos de Oro y de Platino, recibido infinidad de nominaciones al premio Grammy, ganando 9 premios incluyendo uno a su trayectoria artística.  En 1987 fue reconocido con una estrella en el “Paseo de la Fama” en Hollywood y en 1996 seleccionado por la revista Billboard para recibir el premio “Lifetime Achievement” por su trayectoria artística.

Feliciano es más reconocido en el mundo por sus influencias y ejecuciones en el ámbito del Soul, el Jazz, el Rock y los ritmos latinos, con infinidad de canciones conocidas, siendo 3 de ellas la clave de su trayectoria musical: “Light my fire”, que le abrió las puertas de la popularidad; “Che Sarà”, cantada en el Festival de San Remo, éxito en Europa, Asia y América; y “Feliz Navidad”, una de las más escuchadas durante la época navideña en el mundo entero.​

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here