Uno de los grandes de la historia de la música ranchera en México es el guanajuatense José Alfredo Jiménez Sandoval, nacido en Dolores Hidalgo el 19 de enero de 1926 y fallecido un día como este, 23 de noviembre, pero de 1973, aquí en la Ciudad de México. José Alfredo fue un cantante y prolífico compositor, autor de infinidad de temas entre rancheros, huapangos y corridos con mariachi y banda.

Pasó sus primeros años de vida en Dolores, de donde partió a la capital del país a los 11 años tras la muerte de su padre en 1936, y siendo un joven, empezó a componer canciones, además de trabajar para ayudar a su madre incluso de jugador de fútbol en los equipos Oviedo y Marte de la primera división.

Siendo camarero en el restaurante “La Sirena”, el productor Andrés Huesca escuchó algunos de los temas de José Alfredo, decidiendo grabar el tema “Yo”, y presentarlo en 1948 en la emisora de radio XEX, y meses después en la XEW.

Jiménez se convirtió al paso de los años en el más destacado compositor de canciones rancheras en México y de entre sus canciones, muchas de ellas clásicos genuinos, destacaron El rey, No me amenaces, Amanecí en tus brazos, Paloma querida, Caminos de Guanajuato, Caballo blanco y Un mundo raro.

Tuvo una pesada actividad profesional, lo mismo dando conciertos que trabajando en teatro, televisión y radio, tanto en México como en el extranjero, y en el cine alcanzó se hizo popular gracias a cintas como Martín Corona (1950), Póquer de ases (1952), Guitarras de medianoche (1958) y La feria de San Marcos (1958).

Existen muchas canciones que dedicó a las mujeres que fueron sus compañeras sentimentales y a su esposa Paloma, para quien compuso “Paloma querida”, la cual estrenó llevándosela como serenata el 17 de diciembre de 1949

Muchas de sus canciones han sido interpretadas por cantantes  de la talla de Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Pedro Vargas, Luis Aguilar, Javier Solís, Raphael, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Lola Beltrán, María de Lourdes, Dolores Pradera, Alicia Juárez, Chavela Vargas, Laura Pausini, Cristian Castro, Sin Bandera, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Sabina, Plácido Domingo, Lucha Villa, Ricardo Montaner, Bronco, Mari Trini, Enrique Bunbury y Juan Gabriel, por citar algunos.

José Alfredo convivió en sus últimos años de vida con Alicia Juárez, a quien conoció en 1966, cuando ella tenía 17 años y con la que se casó en 1970, grabando con ella un álbum.

Murió el 23 de noviembre de 1973, a los 47 años de edad debido a la cirrosis hepática que padecía desde hacía años,  y sus restos descansan en el cementerio de Dolores Hidalgo como lo anticipara en su canción “Camino de Guanajuato”

Chavela Vargas fue íntima amiga de José Alfredo Jiménez, y refirió que cuando los médicos dijeron al guanajuatense que le quedaban 2 meses de vida, la llamó para la última borrachera con el también compositor Tomás Méndez, autor de Cucurrucucú, y estuvieron 3 días cantando y bebiendo en el bar Tenampa, de la plaza de Garibaldi.

No tenía educación musical, y aún así, se estima que compuso más de mil canciones, la mayoría interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, con arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo silbaba la melodía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here