El talento del cantante y músico norteamericano James Joseph Croce, a quien se le conoció como Jim Croce, es uno de los varios que se vieron truncados por una muerte casi en plenitud. nació en Filadelfia el 10 de enero de 1943 y murió en Luisiana un día como hoy, 20 de septiembre pero de 1973 a escasos 30 años de edad. Fue víctima de un accidente de aviación.

Croce se graduó en 1960 en la Upper Darby High School de Pensilvania, y 6 años más tarde se convirtió en el primer estudiante incluido en el cuadro de honor de dicha escuela. Se graduó y acudió a la Malvern Preparatory School, en Malvern, Pensilvania, pasando de ahí a la Universidad Villanova donde se graduó en psicología y con estudios en alemán.

En ese tiempo, Jim fue miembro de los Villanova Singers y de los Villanova Spires además de ser el DJ en la radio universitaria WXVU.

En los años 60, Croce formó varias bandas universitarias y después formó un dueto con su mujer, consiguiendo cierto éxito con “Spin Spin Spin”, al comenzar la década de los años 1970. Su repertorio cubría géneros como blues, country, rock and roll y folk. Croce y su esposa Ingrid se casaron en 1966, y se convirtió al judaísmo, ya que su esposa era judía.

En 1968, animados por el productor de discos Tommy West, los Croce se mudaron a Nueva York para grabar con Capitol Records y editaron su primer álbum. “Jim & Ingrid Croce”, que apareció en 1969.

Desilusionados por el poco éxito vendieron lo que tenían, salvo una guitarra, para pagar las deudas y regresaron a Pensilvania. Jim se vio obligado a buscar trabajos temporales para pagar la renta de su vivienda  y siguió escribiendo canciones, sobre personajes que encontraba en  bares y restaurantes, así como sobre sus experiencias en otros trabajos.

Regresaron a Filadelfia y Croce decidió ir a la emisora Philadelphia R&B AM, WHAT, donde versionaba anuncios al soul.   En 1970 encontró a uno de los antiguos amigos de la Villanova University, Joe Salviuolo, que le presentó a Maury Muehleisen,  pianista y guitarrista de Nueva Jersey. Los 3 acudieron a la oficina de producción de Tommy West y Terry Cashman en Nueva York y en  1972, firmó un contrato para 3 discos con ABC Records.

Croce lanzó 2 álbumes: You Don’t Mess Around with Jim y Life and Times. Los sencillos You Don’t Mess Around with Jim, Operator y Time in a Bottle fueron emitidos por radio.  Sus finanzas no eran buenas y la compañía discográfica aportó dinero para grabar Life and Times, con el sencillo Bad, Bad Leroy Brown, número número 1 en las listas estadounidenses en julio de 1973, y que fue luego disco de oro. El tercer álbum de Croce, “Tengo un nombre”, fue lanzado en 1973, y la canción que da título al álbum fue incluida en la banda sonora de El último héroe americano, una película protagonizada por Jeff Bridges. Este álbum fue terminado de grabar una semana antes de su muerte.

El 20 de septiembre de 1973, durante la gira de Croce Life and Times, el día anterior al lanzamiento del single “I Got a Name”,  Croce, Muehleisen y otras 4 personas se estrellaron en la pista Natchitoches, Luisiana, falleciendo todos a causa del accidente. Croce acababa de terminar un concierto Natchitoches Coliseum y volaría a Sherman, Texas, donde ofrecería un concierto en el Austin College. el avión fletado para el viaje se estrelló cuando iba a despegar.

Jim Croce tenía 30 años y fue sepultado en Haym Salomon Memorial Park en Frazer, Pensilvania.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here